El Banco Popular de China (PBoC) respondió a la creciente demanda de dólares estadounidenses ajustando su parámetro macroprudencial transfronterizo.
La decisión del bancocentralde elevar el parámetro de 1,50 a 1,75 permite a las empresas e instituciones financieras nacionales contraer más préstamos transfronterizos.
El ajuste se produjo cuando la balanza de liquidación de divisas para clientes de los bancos arrojó un déficit de 10.500 millones de dólares, lo que supone la primera lectura negativa desde julio de 2024. Este déficit contrasta con las cifras del mes anterior. El aumento de la demanda de dólares estadounidenses fue especialmente notable en las transacciones comerciales de servicios.
En las últimas semanas, los importadores nacionales han comprado activamente dólares estadounidenses a través de contratos a plazo sobre divisas. Este movimiento es una estrategia para protegerse de los posibles riesgos asociados a los aranceles, lo que ha contribuido a un impulso al alza de los puntos a plazo.
El cambio de política del PBoC del 13 de enero refleja los esfuerzos por gestionar las expectativas del mercado en relación con los tipos de cambio.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.