Investing.com - El avance que registra el dólar estadounidense al inicio de la sesión de este martes, derivado de un menor apetito por el riesgo por las señales de desaceleración económica en las principales economías del mundo, ha provocado que el peso mexicano retome el camino de las pérdidas.
A las 07:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, el precio del dólar se ubicaba en 17.20 pesos, lo que reflejaba una depreciación de 0.93% de la moneda local y borrando parte de las ganancias logradas en las últimas dos sesiones.
Los mercados arrancan la sesión tras conocer que los datos comerciales de China, la mayor economía de Asís, perfilan una lenta recuperación
“Las cifras de la Balanza Comercial generan preocupación pues las importaciones cayeron en 12.4% anual durante julio, mucho más que la caída de 5.0% esperada, mientras que las exportaciones lo hicieron en 14.5%, también arriba del pronóstico de una contracción de 13.2%”, explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
A esto se suman los datos de la balanza comercial de Estados Unidos para junio, que mostraron una contracción de 1.0% anual en las importaciones, y de 0.1% en las exportaciones en 0.1% para alcanzar un déficit comercial de 65,500 millones de dólares.
Te recomendamos: Superpeso, Bolsa y elecciones 2024: qué esperar de la incertidumbre democrática
Conoce nuestra sección de brokers.
Los analistas de Grupo Financiero BX+ advierten que, a la par de los datos mencionados previamente, la aversión al riesgo se ha alimentado por el recorte en la calificación crediticia de 10 bancos pequeños y medianos en los Estados Unidos por parte de Moody’s. La agencia además podría rebajar la calificación de los principales prestamistas, incluidos U.S. Bancorp, Bank of New York Mellon (NYSE:BK), State Street (NYSE:STT) y Truist Financial, y cambió a negativa la perspectiva de once grandes prestamistas, entre ellos Capital One (NYSE:COF), Citizens Financial y Fith Third Bancorp.
“Estos anuncios llegan tras advertir de que la fortaleza crediticia del sector se pondrá a prueba por los riesgos de financiamiento y la menor rentabilidad. Para Moody´s los resultados del segundo trimestre de muchos bancos mostraron crecientes presiones de rentabilidad que reducirán su capacidad de generar capital interno”, explicó el director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, Jorge Gordillo Arias..
También se vio impactado por el sorpresivo impuesto a “utilidades extraordinarias” para bancos en Italia. El objetivo de las autoridades es recaudar cerca de 2,000 millones de euros en 2023 y buscan que el dinero recaudado compense otras rebajas fiscales.
Con esto, los inversionistas ajustan sus posiciones de cara a los datos de inflación de Estados Unidos que serán publicados el jueves, pues darán más indicios sobre el posible futuro rumbo de los tipos de interés antes de la reunión de septiembre de la Reserva Federal (Fed).
El consenso del mercado apunta a que los precios al consumo en Estados Unidos habrán subido un 4.7% anual en julio, lo que podría ayudar al dólar a subir aún más.