BUENOS AIRES, 5 nov (Reuters) - El equipo de campaña del candidato presidencial opositor Mauricio Macri aseguró el jueves que su propuesta de eliminar las restricciones cambiarias en Argentina busca dar un impulso a la economía sin que repercuta en los precios.
La alianza Cambiemos, que asoma como favorita frente al peronismo oficialista para una segunda vuelta electoral el 22 de noviembre, salió así al paso de las advertencias hechas por sus rivales de que esa medida desatará una fuerte devaluación y alimentará la inflación.
Los planes de Macri para desmantelar la red de controles sobre la estancada economía han seducido a los inversores locales y extranjeros, pero se han convertido también en un punto débil que el oficialismo ataca para intentar ganar votos independientes de cara a un esperado reñido balotaje.
Cambiemos adelantó que eliminará regulaciones sobre mercados como el agrario y el de cambios, donde el peso cotiza a 9,58 unidades contra un dólar en la plaza oficial y a más de 15 unidades en el mercado negro.
"La propuesta nuestra es unificar todo en un precio (...) Lo que va a suceder es que va a subir el oficial, que no afecta prácticamente a nadie, y van a bajar todos los otros, que afectan a la gran mayoría de la población", dijo Alfonso Prat Gay, uno de los principales asesores económicos de Macri, a la radio Continental (DE:CONG).
Tras un desempeño peor que el previsto en la primera ronda electoral, el equipo del oficialista Daniel Scioli apostó por una fuerte campaña que busca golpear a la oposición en los puntos que consideran débiles como el apego de muchos de sus representantes al neoliberalismo.
Prat Gay, que fue presidente del Banco Central después de la crisis socio-económica de 2001/02, prefirió no revelar a qué nivel estiman que cotizará el dólar oficial si gana Cambiemos, aunque aclaró que la idea es que el banco central siga administrando la flotación del peso.
Macri había sugerido previamente que el peso debería flotar libremente.
Desde el lado de la campaña oficialista, Silvina Batakis, quien ocuparía el Ministerio de Economía si gana Scioli, advirtió sobre las consecuencias que podrían tener los planes de Macri.
"Apenas haya una devaluación, esa traducción (de dólares a pesos en bienes importados) es automática, no es que hay un tiempo en que tarda en pasar a la variación de precios", dijo Batakis, actual ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires -gobernada por Scioli- en declaraciones a Radio del Plata.
"No creemos en la libertad absoluta hacia el mercado en el manejo de los temas financieros", añadió. (Reporte de Richard Lough y Maximilian Heath, traducido al español por Nicolás Misculin; Editado en español por Silene Ramírez)