(Actualiza con detalles)
SANTIAGO, 30 jul (Reuters) - Chile tuvo un déficit fiscal en el primer semestre del 0,3 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB) estimado, debido a un descenso en los pagos provenientes del cobre, la principal exportación del país, y en medio de una desaceleración de la actividad.
La Dirección de Presupuestos (Dipres) dijo el jueves que el Gobierno registró un saldo negativo en su balance equivalente a 792 millones de dólares a junio de este año.
Dipres dijo que respecto de los ingresos, la caída más importante se aprecia en los recursos provenientes de Codelco, que acumularon un retroceso interanual de un 35,7 por ciento a junio, que se explica por un menor precio del cobre.
En el primer trimestre, el país tuvo un superávit del 0,1 por ciento, mientras que entre abril y junio registró un déficit fiscal del 0,4 por ciento.
Chile culminó el 2014 con un déficit fiscal del 1,6 por ciento.
La Dipres informó además el balance de los fondos soberanos.
A fines de junio, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) totalizó en 13.998,1 millones de dólares, mientras que el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) llegó a 8.233,4 millones de dólares. El fondo de educación alcanzó a 3.633,4 millones de dólares.
Al cierre del año pasado, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) sumaba 14.688,8 millones de dólares, mientras que el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) ascendía a 7.943,7 millones de dólares.
(1 dólar = 634,58 pesos al cierre de junio) (Reporte de Antonio de la Jara.; Editado por Fabián Andrés Cambero)