Por Ileana García Mora
Investing.com – Los problemas energéticos en el Viejo Continente, así como las señales de una recesión en puertas y las expectativas sobre Jerome Powell en Jackson Hole, arremeten en contra del euro, que se mantiene por debajo de la paridad con el dólar este miércoles.
En lo que va de año, el euro ha perdido 12.50% de su valor frente al dólar, de acuerdo con cifras en tiempo real disponibles en Investing.com.
Estos movimientos también se han visto reflejados en el tipo de cambio euro peso mexicano. En la sesión de este miércoles, a las 05:40 de la mañana (del centro de México), un euro cotizaba en 19.80 pesos mexicanos, lo que representa una apreciación de 049%. Ayer, el euro peso tocó un máximo de 20.0415 y un mínimo de 19.8806 pesos por euro.
Mientras tanto, el tipo de cambio dólar peso cotizaba, a la misma hora, en 19.95 pesos, una apreciación de 0.09%.
¿Oportunidad de viajar a Europa?
El precio de la moneda nos hace preguntarnos si es el momento de empacar y viajar a Europa.
Hoy, para el comprador mexicano de divisas extranjeras, recibirá más euros que dólares por la misma cantidad de pesos mexicanos invertidos.
Veámoslo en un ejercicio práctico. Si alguien quisiera convertir 10,000 pesos mexicanos en euros, al tipo de cambio de referencia anteriormente mencionado, obtendría alrededor 505 euros.
Mientras que si quisiera usar esos mismos 10,000 pesos mexicanos en la compra de dólares, obtendría hoy, a la tasa de referencia, unos 501 dólares.
Crisis energética + amenaza de recesión
Pero la decisión de viajar a Europa también debería sopesar otros indicios sobre la economía.
Y es que la moneda europea se ha visto lastrada principalmente por una crisis energética, que aviva aún más los temores a una recesión.
“En Europa el temor a la recesión ha adquirido fuerza con las cifras económicas de PMIs de la Eurozona, que además de mostrar un retroceso generalizado en la región, se añade a los problemas de suministro de gas que enfrentará el continente europeo en los próximos días con el corte de flujos de gas por parte de la empresa rusa Gazprom (MCX:GAZP) y también por los daños que se han producido en un oleoducto en Kazajistán”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco en un reporte.
“Los PMI no hicieron más que confirmar las preocupaciones del mercado en torno a la combinación tóxica de los elevados precios de la energía y la desaceleración de la demanda mundial", dijeron analistas de ING (AS:INGA) en una nota, quien consideran más probable una caída del euro que una recuperación sostenida por encima de la paridad a corto plazo.
También te puede interesar