(Agrega detalles y cita)
BUENOS AIRES, 8 mayo (Reuters) - El banco central de Argentina (BCRA) mantuvo el martes su tasa de interés de referencia en 40 por ciento, en momentos en que las condiciones internacionales, sumadas a algunos factores locales, generaron una situación de inestabilidad en el mercado cambiario, dijo en un comunicado.
La entidad había subido el viernes su tasa de política monetaria en 675 puntos básicos, a un 40 por ciento, un día después de que la incrementara sorpresivamente en 300 puntos en un intento por frenar la depreciación de la moneda frente al dólar.
El BCRA agregó que reafirma su régimen monetario basado en el uso de la tasa de interés como instrumento, con intervenciones excepcionales en el mercado de cambios cuando juzgue que existen dinámicas disruptivas que puedan alterar el curso de la desinflación.
El banco también señaló que considera que, como la inflación se ubica por encima de lo proyectado en lo que va de 2018 y al enfrentar un escenario de mayor inestabilidad de los mercados emergentes, se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios.
"Los indicadores de alta frecuencia muestran una mejora en mayo en la evolución subyacente de la inflación, a lo que se sumará una desaceleración en el componente de regulados", sostuvo.
Analistas estiman que la inflación de abril superará el 2,0 por ciento. ARECI09
- Ver más detalles en ARSMPR=BCRA BCRA14
(Reporte de Walter Bianchi Editado por Jorge Otaola y Javier Leira)