Investing.com - En la primera mitad de marzo, el peso mexicano ha marcado un fuerte avance frente al dólar estadounidense, llevando el tipo de cambio a su nivel más bajo del año e incluso acercándolo al mínimo de 2023, de 16.62 pesos por dólar, observado a finales de julio de 2023. A media sesión de este jueves, 14 de marzo, la divisa local ha frenado su avance, pero aún luchando por mantenerse debajo de las16.70 unidades.
Así, en lo que va del año, el peso mexicano ya observa una apreciación de 1.5%, impulsado principalmente por el debilitamiento del dólar estadounidense en un entorno donde los mercados asimilan cada vez más que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) no tendrá prisas para recortar las tasas de interés en un entorno donde persisten las presiones inflacionarias que podrían complicar la bajada de los precios al consumidor al objetivo del 2%. Actualmente la mayoría de las probabilidades apuntan a que la Fed recortará tasas hasta su reunión de junio, aunque van en aumento las apuestas a que podría hacerlo incluso hasta el segundo semestre.
“Desde la segunda mitad de febrero, se ha observado un debilitamiento ligero del dólar frente a otras monedas, con el índice dólar cayendo 1.3% en este periodo, lo que a su vez se ha reflejado en el fortalecimiento del peso. Ello ha respondido en parte a las expectativas de política monetaria y datos recientes de Estados Unidos. Aunque nuestra expectativa respecto del primer recorte de la Fed se ha mantenido en junio, las del mercado han sido más fluctuantes”, anotaron los analistas de Citibanamex.
Los inversionistas buscan anticiparse al inicio de los recortes a las tasas de interés para configurar estratégicamente sus carteras. Y para lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa. ¿Tú ya eres uno de ellos? ¡Conviértete en Pro aquí!
-
Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón SUPERPRO. ¡Canjea el cupón aquí y llévatelo más barato que un café al día!
Con este desempeño, el peso mexicano ha ido en contracorriente a las previsiones de los analistas, quienes prácticamente descartaban la probabilidad de una mayor apreciación, sobre todo ante la expectativa de que el Banco de México (Banxico) se adelantaría a la Fed en el recorte a las tasas. Esto, porque se reduciría el amplio diferencial de las tasas respecto al que mantiene Estados Unidos, mismo que ha sido uno de los factores de la apreciación del peso mexicano el año pasado.
Los analistas de Citibanamex proyectan que los efectos de un menor diferencial de tasas de interés con Estados Unidos podrían observarse en la segunda mitad de marzo. Explicaron que a medida que Banxico inicie con su ciclo de recortes la próxima semana, tal como se espera, también disminuirá el diferencial de tasas de interés, lo cual llevaría a que el peso comience a registrar una depreciación gradual.
“Será importante analizar la reacción del mercado cambiario a la decisión de Banxico del 21 de marzo, tanto en términos de que se concrete el primer recorte como en los mensajes respecto a la trayectoria futura de la tasa de política monetaria”, sostuvieron.
¿Depreciación inminente del peso mexicano?
Más allá de la política monetaria, los analistas de Citibanamex identifican otros factores que llevarían a que el preso se deprecie gradualmente durante el año, incluyendo la desaceleración estimada en el flujo de ingreso por remesas, una moderación en el entusiasmo alrededor de la narrativa de nearshoring, y el hecho de que el tipo de cambio real registra una sobrevaluación con respecto a su promedio de largo plazo.
“Las elecciones presidenciales en México en junio, así como las de Estados Unidos en noviembre, podrían generar periodos de mayor volatilidad, como ha ocurrido en procesos electorales previos, aunque sorprende que ello no se ha empezado a reflejar en el valor de la divisa”, mencionaron.
Los estrategas de BBVA Research también han puesto el ojo en el proceso electoral pues consideran que en los meses previos a las elecciones de junio de 2024, el peso mostrará cierta volatilidad, con el tipo de cambio alcanzando niveles cercanos a los 18.56 y 18.90 pesos por dólar en mayo y junio, respectivamente.
“Para los meses de octubre y noviembre, prevemos un regreso transitorio de una mayor volatilidad que ubicará el tipo de cambio en niveles de 18.70 y 18.80 pesos por dólar, respectivamente. La prevista reducción en el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos será el factor principal que explique el ligero debilitamiento del peso en 2024”, explicaron.
Con esto en la mira, los analistas de Citibanamex esperan que, al cierre de 2024, el tipo de cambio se ubicará en 18.58 pesos por dólar; en tanto, desde BBVA Research ubican su proyección en las 18.20 unidades.
------
¡Hoy estás de suerte! Por única ocasión, a los lectores de este artículo les daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL. Sólo tienes que usar el código de descuento SUPERPRO al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!