BUENOS AIRES, 28 ene (Reuters) - La Bolsa argentina volvió a subir el jueves, por sexta sesión consecutiva, avalada por la tendencia impuesta desde acciones del segmento energético, dada la mejora en los precios del crudo y por un reciente anuncio de aumentos en las tarifas de electricidad.
Por su parte, el peso se recuperó levemente frente al dólar en busca de un nivel de equilibrio a poco más de un mes de la liberación de las trabas denominadas 'cepo' que impedían la libre operatoria cambiaria.
El gobierno de Mauricio Macri liberó en diciembre el mercado de cambios lo que derivó en una devaluación del peso del 26,6 por ciento y esta semana autorizó aumentos en las tarifas de electricidad, las cuales estaban virtualmente congeladas desde hacía más de diez años.
"El inicio de la nueva gestión presidencial ciertamente genera un cambio positivo de expectativas económicas", dijo la consultor Delphos Investment.
* El índice accionario Merval .MERV de Buenos Aires subió un 0,89 por ciento a 10.883,49 unidades, con lo que acumuló una mejora del 15,77 por ciento en seis sesiones consecutivas con trayectoria positiva.
* Entre las mejoras de destacaron las acciones de la distribuidora Edenor EDN.BA con un 3,97 por y los de la petrolera YPF YPFD.BA con un 3,69 por ciento.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC finalizaron con una mejora promedio del 0,4 por ciento, para un riesgo país medido por el banco JP Morgan (N:JPM) 11EMJ que se mantenía estable en torno a las 510 unidades.
* El peso argentino en la plaza interbancaria subió un 0,14 por ciento a 13,84/13,86 unidades por dólar ARS=RASL , con lo que acumula una depreciación cercana al 30 por ciento desde la liberación del mercado de cambios el pasado 16 de diciembre.
* "La sobreoferta de dólares en el mercado de cambios por la liquidación de la cosecha retenida, hasta ahora permitió una exitosa unificación del mercado de cambios", dijo la consultora Econométrica.
Los exportadores de granos argentinos fueron incentivados por el nuevo Gobierno a desprenderse de granos que permanecían retenidos a la espera de un mejor tipo de cambio.
* Por su parte, el peso en el mercado marginal de cambios se apreció un 0,56 por ciento a 14,24/14,29 unidades por dólar en una plaza oferente de divisas y con pocos negocios, comentaron operadores.
(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)