Por Dominique Patton
PEKIN, 13 jul (Reuters) - Las importaciones de soja de China cayeron un 1,3 por ciento intermensual en junio a 7,56 millones de toneladas, y bajaron un 6,6 por ciento con respecto a igual mes del año previo, debido a que controles más estrictos en los puertos desaceleraron la descarga de embarques, mostraron datos de aduanas el miércoles.
Las menores compras de China, que obtiene un 60 por ciento de la soja que se negocia a nivel mundial, podrían presionar aún más los precios de la oleaginosa que se desplomaron un 7 por ciento la semana pasada.
Las importaciones de soja de China han sido sólidas este año debido a que los consumidores aumentaron las existencias ante expectativas de suministros globales ajustados y una firme demanda local.
En general, las importaciones en los primeros seis meses se mantienen con un alza de casi 10 por ciento frente al año pasado, a 38,56 millones de toneladas. Pero China ha fortalecido las inspecciones de los embarques de soja desde fines del año pasado, dijo Monica Tu, analista de Shanghai JC Intelligence Co. Ltd.
Las importaciones en julio se mantendrían elevadas antes de caer en el tercer trimestre, agregó, al señalar los altos precios que han afectado los márgenes de los procesadores de soja.
El Centro de Información Nacional de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por su sigla en inglés) espera que las importaciones de julio aumenten a 8,5 millones de toneladas, antes de caer en agosto y bajar fuertemente a apenas 2,5 millones de toneladas en septiembre.
(Reporte de Dominique Patton; Editado en español por María Cecilia Mora)