SAO PAULO, 27 feb (Reuters) - La cosecha de café en los estados brasileños de Minas Gerais y São Paulo debería comenzar aproximadamente 15 días antes de lo normal este año, ya que el calor excesivo en diciembre y enero aceleró el proceso de maduración de los frutos, dijo el miércoles la cooperativa Cooxupé.
"Las temperaturas excesivas en enero podrían afectar la producción de este año", dijo a Reuters Carlos Paulino da Costa, presidente de Cooxupé, el mayor exportador de café verde de Brasil. "Con todo ese calor, tendremos que impulsar la cosecha, porque las bayas maduran más rápido".
Los cultivadores asociados con la cooperativa producen en su mayoría granos de arábica en las regiones del sur de Minas, Cerrado Mineiro y partes del estado de Sao Paulo. La cosecha generalmente se inicia alrededor de mayo para esa variedad. La cosecha de robusta normalmente comienza alrededor de un mes antes.
Una cosecha temprana no es lo que la mayoría de los productores buscaban tras el récord de 2018 de unos 62 millones de sacos. Todavía hay suficiente café en el mercado y los precios se encuentran en niveles muy bajos.
A pesar del clima seco y cálido en diciembre y enero, las lluvias regresaron a los campos de café en febrero, reduciendo los problemas con la humedad del suelo. (Reporte de Jose Roberto Gomes. Editado en español por Javier Leira)