LIMA, 29 mar (Reuters) - El sol peruano cayó levemente el miércoles por una intervención del Banco Central que contrarrestó ventas de dólares de empresas locales ante un período de pago de impuestos y de inversores extranjeros con apetito por bonos soberanos.
* El sol PEN= PEN=PE cedió un 0,03 por ciento, a 3,243/3,244 unidades por dólar, frente a los 3,241/3,243 soles del cierre del martes. En lo que va del año, la moneda acumula un alza del 3,37 por ciento.
* El Banco Central compró 75,4 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,2426 unidades por dólar, para mitigar el repunte de la moneda peruana.
* La autoridad monetaria también colocó Certificados de Depósito Liquidable en Dólares (CDLD) por 70 millones de soles para reducir la liquidez en dólares en la plaza local. Los CDLD son papeles denominados en soles pero pagaderos en dólares.
* En la jornada, el sol se apreció hasta 3,235 unidades por dólar apuntalado por ventas de divisas de inversores extranjeros que apuestan por activos emergentes, así como de empresas locales, que buscan soles para el pago anual de sus impuestos.
* Tras la intervención oficial, algunos bancos demandaron dólares en el mercado, por lo que el sol cedió hasta las 3,247 unidades por dólar, dijeron agentes.
* A nivel global, el dólar subía contra una cesta de monedas y tocó máximos de más de una semana ante las perspectivas sobre mayores tasas de interés en Estados Unidos y Europa. En la plaza cambiaria de Lima, el tipo de cambio informal se negociaba en las 3,242/3,244 unidades por dólar.
(Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)