México, 13 nov (EFE).- El Parlamento mexicano aprobó hoy en su trámite final una reforma laboral planteada en septiembre pasado por el presidente Felipe Calderón, con el fin de cambiar partes de una ley que lleva cuatro décadas sin modificaciones sustanciales.
El Senado avaló hoy la versión aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados sobre el proyecto de reforma laboral, y el texto será enviado ahora el Ejecutivo para ser promulgado, aunque dejaron en suspenso dos artículos modificados.
Con 99 votos a favor y 28 en contra, los senadores aprobaron la iniciativa que les había enviado por segunda ocasión la Cámara de Diputados, con la reserva de mandar para su publicación los artículos que recibieron el aval de ambas cámaras.
La propuesta de reforma, enviada por Calderón al Parlamento el pasado 1 de septiembre como una "iniciativa preferente", primero fue debatida por los diputados, luego le tocó el turno al Senado, y, después de una segunda ronda en ambas cámaras, hoy recibió la luz verde para convertirse en ley.
Esta reforma modifica diversos artículos la Ley Federal de Trabajo y legaliza diversas propuestas antes no contempladas en esa legislación, entre estas el pago por hora, nuevas modalidades de contratación, la subcontratación, el trabajo por temporada y los periodos de prueba.
Los legisladores modificaron dos artículos y los enviaron nuevamente a los diputados para que continúen el proceso legislativo normal, lo que no impide que el resto del texto aprobado pueda ser promulgado por el Gobierno porque de por sí se trata de una reforma parcial a una ley.
Los artículos que fueron devueltos a los diputados buscan que los trabajadores tengan el derecho de votar sus contratos colectivos y que pueda elegir el sindicato que prefieran para que los represente.
La reforma laboral prohíbe la discriminación por motivo de origen étnico o nacional, de género, edad, condición de salud, religión, preferencias sexuales y condiciones migratorias, entre otras.
La polémica fundamental entre las fracciones parlamentarias y entre las cámaras se debió a la exigencia de garantizar la democracia en los poderosos sindicatos, algunos de ellos muy próximos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La aprobación parlamentaria de la reforma se completó a dos semanas de que asuma el poder Enrique Peña Nieto, del PRI, que fue elegido en los comicios del 1 de julio.
La Ley Federal del Trabajo fue promulgada el 1 de abril de 1970. Desde entonces se han presentado medio millar de iniciativas para reformarla sustancialmente, pero sólo la actual se ha cerrado con éxito. EFE