SANTIAGO, 4 mayo (Reuters) - El gobierno chileno anunció el viernes un recorte de gastos en el sector público por 4.600 millones de dólares para el período 2018-2021, en un intento por estabilizar la evolución de la deuda y enfrentar compromisos sin financiamiento heredados de la administración anterior.
A mediados de marzo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había anticipado que impulsaría un plan de austeridad y reasignaciones para acotar el aumento de las erogaciones previstas para este año tras recibir un deterioro fiscal mayor al esperado del Gobierno anterior.
El jefe de las finanzas públicas dijo que el plan de mayor austeridad implicará una rebaja de gastos por 1.150 millones de dólares anuales, equivalente a un 1,6 por ciento del presupuesto de la nación aprobado para este año.
"Estas medidas continúan en la senda de la responsabilidad fiscal y transparencia (...). Con éste concluimos nuestro plan de austeridad inicial", dijo Larraín a periodistas en una conferencia de prensa.
El gobierno de Sebastián Piñera, que asumió hace menos de dos meses, recibió una economía con un débil crecimiento y un déficit fiscal efectivo del 2,8 por ciento en 2017, lo que ha llevado a impulsar planes de mayor control fiscal. (Reporte de Antonio de la Jara, editado por Fabián Andrés Cambero)