(Reescribe con detalles, contexto y cita de abogado; agrega autor)
Por Guillermo Parra-Bernal
SAO PAULO, 13 sep (Reuters) - La Policía Federal brasileña arrestó el miércoles a Wesley Batista, presidente ejecutivo de la cárnica JBS SA, en el marco de una investigación sobre su rol y el de su hermano en un supuesto caso de uso de información privilegiada antes de aceptar un acuerdo de delación compensada con la fiscalía.
Tanto el abogado de los hermanos, Pierpaolo Bottini, como JBS JBSS3.SA confirmaron los reportes de los medios sobre el arresto.
Más temprano en la jornada, la policía emitió una orden de arresto preventivo contra Wesley y Joesley Batista, refiriéndose al supuesto uso de información privilegiada en pactos en los mercados financieros antes de sellar un acuerdo de culpabilidad con los fiscales en mayo, destinado a entregar detalles sobre un esquema de corrupción.
Joesley Batista permanece en arresto temporal desde el domingo, después de que unas grabaciones sugirieron que intentó aprovecharse de los fiscales y ocultar detalles durante las negociaciones que condujeron al acuerdo de delación compensada. Él niega con fuerza las acusaciones.
El caso de información privilegiada que implica a JBS y a los hermanos Batista sigue a las investigaciones del regulador brasileño de valores CVM sobre las operaciones que hicieron ambos antes del anuncio del pacto con los fiscales.
La revelación de su testimonio en el acuerdo de delación compensada, que implica a destacados políticos, provocó la mayor liquidación del mercado brasileño en al menos una década.
"El Estado brasileño está usando todos los medios para promover su venganza contra todos los que cooperaron con la justicia", comentó Bottini en un comunicado.
La policía dijo que también se emitieron dos órdenes de detención contra ejecutivos de FB Participações SA -propiedad de la familia Batista- y JBS, sin dar más detalles.
(Reporte de Pedro Fonseca en Río de Janeiro; Editado en español por Carlos Serrano)