(Agrega detalles y contexto)
MONTERREY, México, 12 mar (Reuters) - El fabricante de recubrimientos y adhesivos mexicano Lamosa dijo el jueves que invertirá 2,000 millones de pesos (130 millones de dólares) este año en el mantenimiento y ampliación de su capacidad de producción, mientras evalúa oportunidades de adquisiciones en Estados Unidos y Sudamérica.
El presidente de Lamosa LAMOSA.MX , Federico Toussaint, dijo a periodistas que las inversiones serán cubiertas con recursos propios y deuda.
Detalló que espera construir una nueva planta y reconvertir sus líneas de producción actual, lo que le permitirá elevar su capacidad instalada en alrededor de un 10 por ciento.
La compañía, que el año pasado invirtió 295 millones de pesos, agregó que también destinará parte de las inversiones para la construcción de una planta de generación de electricidad este año con una capacidad de ocho megavatios.
Toussaint explicó que el plan de la compañía en el futuro es instalar plantas de cogeneración de energía en cada una de sus ocho factorías de revestimientos, que les permitirá hacer más eficientes sus costos y emitir bonos de carbono, aunque no dio más detalles.
Lamosa produce pisos y revestimientos de cerámica, adhesivos industriales y está en proceso de vender su negocio de sanitarios a la empresa colombiana Corona, a fin de enfocarse en sus otras dos divisiones. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0U22PB
"Consideramos que podemos ser muy fuertes en el negocio de revestimientos y adhesivos (...) y estamos en la búsqueda de oportunidades", dijo Toussaint.
"Lo que estamos viendo en adquisiciones, estamos evaluando diferentes países en Sudamérica e incluso en Estados Unidos", agregó.
Aunque la empresa tiene capacidad para endeudase hasta un nivel de 3.5 veces su deuda neta a EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) desde su actual 2.2 veces, Toussaint dijo que evalúan la emisión de acciones para financiar posibles adquisiciones.
El ejecutivo estimó además que este año los ingresos de la firma podrían crecer entre un 12 y un 15 por ciento, apoyados en la recuperación del sector de la construcción en México y Estados Unidos.
El año pasado, la compañía reportó ventas netas por 8,971 millones de pesos, un alza anual de apenas un 4.0 por ciento.
Las acciones de Lamosa ganaron el jueves un 1.38 por ciento en la bolsa local, a un precio de 29.40 pesos.
(1 dólar = 15.4308 pesos mexicanos) (Reporte de Gabriela López, editado por Tomás Sarmiento/Manuel Farías)