SANTIAGO, 11 jun (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó estable el jueves la tasa de interés referencial de la economía en 3,0 por ciento, como esperaba el mercado.
A continuación, algunos hechos importantes en torno a la evolución reciente de la economía y la política monetaria en Chile:
* Entre enero del 2012 y octubre del 2013, el Banco Central mantuvo la tasa clave en 5 por ciento, un nivel que consideraba neutral.
* En octubre del año pasado el organismo completó un ciclo no consecutivo de recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por un total de 200 puntos base, para llevarla el 3,0 por ciento.
* La semana pasada, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo que "no hay más espacio relevante" para la política monetaria y fiscal, en su función de enfrentar la desaceleración del mayor productor mundial de cobre.
* En sondeos divulgados en la víspera por la autoridad monetaria, operadores y analistas estimaron que la tasa se mantendría en 3,0 por ciento en la reunión del jueves.
* Los operadores prevén un alza de 25 puntos en la TPM en un plazo de 12 meses, para completar un aumento de 50 puntos en 24 meses. ID:nL1N0YW0HO
* Por su parte, los analistas estimaron que la TPM tendría un alza de 25 puntos en 11 meses, para completar 50 puntos en 17 meses. ID:nC0N0XD00V
* Según los datos más recientes, la actividad económica creció un 1,7 por ciento interanual en abril, por debajo de lo esperado por el mercado, debido a cifras sectoriales mixtas influidas además por el efecto de inusuales temporales que azotaron al norte del país. ID:nC0N0XD00O
* En tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,2 por ciento en mayo, en línea con las expectativas, empujado por alzas en los precios de los rubros bienes y servicios, además de salud y vivienda. ID:nC0N0XD00R
* El aumento anualizado del IPC se ubicó en el tope del rango meta de 2-4 por ciento que maneja el Banco Central.
* Vergara reconoció que la inflación anual seguía elevada y que su convergencia hacia el centro del rango meta demoraría más que lo estimado, pese a que ha retrocedido en últimos meses.
* En su Informe de Política Monetaria (IPoM) divulgado la semana pasada, el organismo recortó un cuarto de punto porcentual el rango estimado de crecimiento de la economía a 2,25-3,25 por ciento este año.
* En contraste, rebajó su pronóstico de inflación a un 3,4 por ciento para 2015. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; editado por Silene Ramírez)