Por Francesco Canepa
BUENOS AIRES, 19 mar (Reuters) - Los líderes financieros del mundo reunidos el lunes en Argentina probablemente no acordaran una acción específica destinada a regular las criptomonedas como el Bitcoin, por las diferencias de enfoque, dijeron fuentes en el marco de una cumbre.
Variaciones extremas del valor del Bitcoin, la más conocida de una serie de monedas digitales emitidas por compañías privadas, delitos cibernéticos que involucran a esos activos y el temor a que puedan ser utilizados para el crimen han levantado llamados a acciones concertadas por parte de los reguladores globales.
Los ministros de Finanzas y los banqueros centrales de las 20 economías más grandes del mundo que se reunirán en Buenos Aires recibirán el martes información de que esos "cripto activos" no amenazan la estabilidad financiera, pero pueden servir para lavar dinero o financiar el terrorismo y perjudicar a los consumidores que los compran.
Sin embargo, no se espera que se tomen medidas en la cumbre ya que las autoridades aún deben acordar una estrategia común para abordar el problema y algunos países, incluido Estados Unidos, desconfían de nuevas regulaciones tras una década de nuevas normas a raíz de la crisis financiera de 2008-2009, dijeron las fuentes.
Esto disminuye la perspectiva de un libro de reglas mundial sobre el tema, algo que algunos reguladores dicen que es necesario para abordar un fenómeno que trasciende las fronteras. "Es poco probable que el G-20 pida una nueva regulación", dijo una de las fuentes. (Reporte adicional de David Lawder y Leika Kihara. Editado en español por Carlos Aliaga)