(Actualiza con triunfo de Federer)
Por Larry Fine
NUEVA YORK, 3 sep (Reuters) - El maestro suizo Roger Federer extendió el jueves su dominio en las primeras rondas del Abierto de Estados Unidos al aplastar al tenista belga Steve Darcis por 6-1, 6-2 y 6-1 para avanzar a la tercera ronda del último torneo de grand slam del año.
Más temprano, Andy Murray se recuperó tras un muy mal inicio en un partido que parecía llevarlo a una eliminación segura, para imponerse en cinco sets ante el francés Adrian Mannarino.
Federer, segundo favorito en el torneo, necesitó de apenas 80 minutos para derrotar a Darcis, número 66 de mundo, en el Estadio Arthur Ashe. El suizo ha perdido sólo nueve juegos en sus dos primeros partidos en Flushing Meadows esta semana.
El número dos del ránking ATP, quien se ha mostrado muy cómodo en el horario nocturno en Nueva York, igualó a Serena Williams como el deportista con más victorias en el Abierto de Estados Unidos, con un registro de 29-1.
"Lo he disfrutado tantas veces, tantos años. Es maravilloso que aún pueda experimentarlo y jugar así de bien. Es grandioso", dijo Federer, de 34 años, en una entrevista al costado de la cancha. "Espero que este no sea el último, desde luego", agregó.
Federer, quien ha ganado un total de 17 torneos de grand slam pero no se ha vuelto a coronar desde que obtuvo el título en Wimbledon en el 2012, se enfrentará en la tercera ronda al alemán Philipp Kohlschreiber, quien derrotó al checo Lukas Rosol.
Murray, en tanto, se impuso por 5-7, 4-6, 6-1, 6-3 y 6-1 en la octava recuperación de este tipo en su carrera.
El británico, tercer preclasificado, cerró el partido con un as, el número 21 de su cosecha, luego de tres horas y 17 minutos de juego.
Ahora, Murray se medirá con el brasileño Thomaz Bellucci, quien por su parte le ganó por 6-0, 6-3 y 6-4 al japonés Yoshihito Nishioka.
En tanto, el suizo Stanislas Wawrinka le ganó al surcoreano Chung Hyeon por 7-6 (7-2), 7-6 (7-4) y 7-6 (8-6). El campeón del Abierto de Francia conectó 26 aces y 62 tiros ganadores.
Wawrinka volvió a mostrar su juego arriesgado, que lo llevó a cometer 66 errores no forzados.
"Fue un partido durísimo de más de tres horas. Él es un gran jugador, muy difícil de enfrentar", sostuvo el suizo, de 30 años.
Ahora, el también campeón del Abierto de Australia en 2014 chocará con el belga Ruben Bemelmans.
El suizo se mostró contento de haber cerrado el partido en tres sets teniendo en cuenta el calor de Nueva York.
"Hay muchos jugadores que tienen problemas. Hoy no fue fácil, mucho calor y mucha humedad", destacó.
"Estoy feliz de haber pasado de ronda y haberlo hecho en tres sets. Podrían haber sido cuatro sets, cinco sets, uno nunca sabe. Él jugó un gran partido", agregó.
También avanzaron de ronda el sudafricano Kevin Anderson, el local John Isner y el serbio Viktor Troicki. (Editado en español por Javier Leira)