Investing.com – El euro registró mínimos de dos meses con respecto al dólar el pasado viernes tras conocerse durante la jornada anterior que presidente del el Banco Central Europeo, Mario Draghi, indicó que es posible que sea necesario implementar más medidas de relajación monetaria este año.
El par EUR/USD se dejó un 0,79% hasta el nivel de 1,1017 hacia el cierre de la jornada, su cota más baja desde el 18 de agosto. En el conjunto de la semana, el par se desplomó un 2,99%, su peor actuación desde mayo.
La moneda única registró mínimos mensuales con respecto yen, situándose el cruce EUR/JPY en 133,83 hacia el final de la jornada, cerrando la semana con pérdidas del 1,23%.
La caída del euro se producía después de que Draghi anunciara que el BCE se había planteado bajar los tipos de depósito en su reunión del jueves; el presidente añadió que el banco podría ampliar su programa de adquisición de activos o acelerar las adquisiciones de bonos.
Las declaraciones pusieron de manifiesto las diferencias entre las posturas sobre la política monetaria de la Reserva Federal y los bancos centrales del resto del mundo. Todo apunta que la Fed empezará a subir los tipos de interés a principios de 2016.
El dólar recibió un impacto extra pues el banco central de China recortó inesperadamente los tipos de interés este viernes. Éste ha sido el sexto recorte desde noviembre, en un intento de las autoridades de evitar la ralentización del crecimiento de la segunda economía del mundo.
El par USD/JPY se apuntó el viernes un alza del 0,64% hasta el nivel de 121,45, su cota de cierre más alta desde el 31 de agosto. El par avanzó un 1,82% en el conjunto de la jornada.
El billete verde también se vio fortalecido con respecto a la libra y el franco suizo, dejándose el par GBP/USD un 0,55% hasta el nivel de 1,5308 y avanzando el USD/CHF un 0,54% hasta 0,9783 hacia el final de la jornada del viernes.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,78% hasta 97,18. El índice cerró la jornada con beneficios del 2,8%.
En cuanto a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes del anuncio sobre política monetaria que publicará la Reserva Federal el miércoles para conocer más indicios acerca de cuándo comenzará a subir los tipos de interés.
El anuncio sobre política monetaria que el Banco de Japón publicará este viernes también ha levantado gran expectación.
Los actores del mercado también aguardan a conocer las primeras estimaciones sobre el crecimiento del tercer trimestre tanto de Estados Unidos como del Reino Unido.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 19 de octubre
En la zona euro, el instituto Ifo publicará datos sobre la confianza empresarial de Alemania.
Estados Unidos publicará datos sobre ventas de vivienda nueva.
Martes, 27 de octubre
Nueva Zelanda dará a conocer nuevos datos sobre su balanza comercial.
El Reino Unido publicará los datos preliminares sobre la evolución del crecimiento económico correspondientes al tercer trimestre.
Estados Unidos divulgará datos sobre pedidos de bienes duraderos y confianza de los consumidores.
Miércoles, 28 de octubre
Se conocerán nuevos datos sobre ventas minoristas en Japón.
Australia publicará sus cifras sobre inflación de precios al consumo.
La Reserva Federal anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión.
A lo largo de la jornada, el banco central de Nueva Zelanda anunciará su decisión sobre los tipos de interés.
Jueves, 29 de octubre
Australia publicará datos sobre precios de las importaciones.
En la zona euro, España y Alemania publicarán sus informes sobre inflación y Alemania divulgará datos sobre la evolución del desempleo.
Estados Unidos publicará datos sobre el crecimiento económico del tercer trimestre, el informe semanal sobre solicitudes de ayudas por desempleo y los datos del sector privado sobre ventas de vivienda construida.
Viernes, 30 de octubre
Japón publicará las cifras sobre el gasto en vivienda, la inflación y las ventas minoristas.
Nueva Zelanda publicará su informe sobre confianza empresarial.
Australia divulgará información sobre los precios de la producción.
El Banco de Japón anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión.
La zona euro hará públicos sus datos preliminares sobre inflación al consumo y el desempleo, y Alemania publicará datos sobre ventas minoristas.
Canadá divulgará su informe mensual sobre el crecimiento económico.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de datos sobre gastos e ingresos personales y un informe sobre la actividad manufacturera de la región de Chicago.