Por David Ingram
NUEVA YORK, 16 dic (Reuters) - El ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) está teniendo problemas para recaudar parte de una fianza por 15 millones de dólares que acordó para quedar en libertad previo a un juicio bajo cargos presentados en una investigación estadounidense de corrupción en la FIFA.
José María Marín, de 83 años, se declaró no culpable de cargos por soborno y fue dejado en libertad bajo custodia el mes pasado, luego de comprometerse a entregar activos incluyendo un millón de dólares en efectivo y una hipoteca de su apartamento de 3,5 millones de dólares en Manhattan, según documentos judiciales.
Pero Marín no ha podido obtener otra parte del paquete, un bono corporativo por 2 millones de dólares, dijeron fiscales y uno de los abogados del brasileño en una audiencia el miércoles en Brooklyn, Nueva York.
A Marín se le permitió permanecer bajo arresto domiciliario por al menos otro mes mientras sus abogados intentan conseguir el bono, de un garante que lo emita basándose en sus propiedades en Brasil, o hallar otra manera de satisfacer a los fiscales. El juez de distrito Raymond Dearie fijó un plazo del 15 de enero.
Fiscales estadounidenses han acusado a 41 personas y entidades por corrupción en el mundo del fútbol, lo que llevó a la cárcel a varios dirigentes de la FIFA y de federaciones de gran parte de América.
Marín fue arrestado en mayo en Zúrich y acordó en octubre ser extraditado a Estados Unidos desde Suiza. El ex dirigente encabezó los preparativos para organizar el Mundial del 2014 cuando era presidente de la CBF y también tuvo cargos en la FIFA.
Las autoridades estadounidenses lo acusan de figurar entre varios dirigentes de fútbol que debían recibir 110 millones de dólares en sobornos a cambio de los derechos de transmisión para torneos regionales. Al menos 40 millones de dólares se habían pagado cuando se anunciaron los cargos, dijeron fiscales. (Editado en español por Patricia Avila)