(Actualiza con citas, agrega detalles)
CARACAS, 28 oct (Reuters) - La estatal venezolana PDVSA reportó ingresos generales por 59.180 millones de dólares en el primer semestre de 2015, cifra que es casi la mitad de todo el año pasado pese al desplome del precio del petróleo, dijo el miércoles su presidente, Eulogio Del Pino.
No hay datos oficiales sobre los ingresos que obtuvo la petrolera en la primera mitad del 2014, pero acumuló 128.439 millones de dólares durante el año, una caída interanual del 4,4 por ciento. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0XM0HQ
En su exposición ante la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, Eulogio Del Pino, también ministro de Petróleo y Minería, no precisó cuánto percibió la petrolera por la venta de crudo y derivados que, en 2014, presionaron a la baja sus resultados.
En 2014 la cesta venezolana de crudo y derivados VENEZUELA/CRUDE promedió 88,42 dólares por barril (dpb) y, en lo que va del año promedia 47,13 dpb, lo que ha afectado la economía del país petrolero, sumida en una recesión, alta inflación y escasez de productos básicos.
En un inusual anuncio, Del Pino dijo que la ganancia integral de la firma fue de 13.02 millones de dólares durante los primeros seis meses del año y que las exportaciones de crudo promediaron 2,4 millones de barriles por día (bpd), más de la mitad destinados a Asia, en un esfuerzo por diversificar sus despachos.
Según la lámina leída por Del Pino, la producción, que incluye crudo más líquidos de gas natural, promedió en el primer semestre del año 2,9 millones de bpd, prácticamente sin cambios con respecto a los últimos años, al igual que la capacidad de refinación que se mantuvo en 2,8 millones de bpd.
Los aportes sociales de PDVSA al Gobierno central para financiar las decenas de subsidios directos a los más necesitados, que se tradujeron en un masivo apoyo al fallecido Hugo Chávez, fueron de 4.923 millones de dólares en el primer semestre del año.
Según Del Pino, PDVSA, la empresa más grande de Venezuela, tiene activos por 234.520 millones de dólares y un patrimonio de 101.970 millones de dólares.
BONOS
La autoridad adelantó que PDVSA está pagando 1.413 millones de dólares a los tenedores del bono VE046054652= que se venció este miércoles, cumpliendo con el primer pago por vencimiento de su deuda en 2015 en medio de una baja de sus ingresos.
"Estamos pagando. Se está terminando la transferencia", dijo Del Pino durante su exposición en la Asamblea Nacional.
El desplome de los precios internacionales del crudo ha golpeado fuertemente las finanzas de PDVSA y al país petrolero pero, en lo que va del año, a pesar de los temores de cesación de pagos, ambos han cumplido con sus obligaciones.
"Vamos a cumplir nuestros compromisos", insistió el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco.
A principios de noviembre, a la petrolera venezolana le corresponde pagar unos 2.300 millones de dólares en amortizaciones de su bono PDVSA 2017 VE055409692= y en 2016, tanto la firma como el Gobierno, enfrentan de nuevo pagos de deuda por unos 10.000 millones de dólares. (Reporte de Corina Pons. Escrito por Diego Oré. Editado por Mónica Vargas)