(Añade cita de comunicado de Barrick, detalles)
BUENOS AIRES, 23 sep (Reuters) - El proceso de lixiviación en la mina de oro Veladero en Argentina, de la canadiense Barrick Gold, seguirá temporalmente suspendido hasta que la empresa presente un plan de mejoras de seguridad ambiental tras la rotura de una válvula que generó una fuga de cianuro.
El juez de primera instancia de la provincia occidental de San Juan, Pablo Oritja, dijo a medios el miércoles que la medida fue tomada como precaución y que el resto de las tareas en la planta podrá continuar sin inconvenientes.
"La empresa minera tiene que presentar un plan de mejoramiento, una medida de seguridad concreta en el manejo de todas las válvulas", declaró Oritja al canal de noticias TN.
Un portavoz de Barrick ABX.TO afirmó a Reuters que la producción en la mina no se está viendo afectada por la suspensión.
"Veladero sigue produciendo actualmente con la solución cianurada existente en el Valle de Lixiviación. Lo que el Juez Oritja ha determinado es que no podemos añadir más solución hasta que se presente un plan de mantenimiento y de operación, cosa que haremos en breve", explicó.
El juez había ordenado la semana pasada la clausura del proceso de lixiviación por sólo cinco días, pero ahora determinó que la medida continúe sin plazo de expiración.
El magistrado exigió a Barrick Gold "un monitoreo constante para que no se vuelva a producir una fuga", una situación que alarmó a la población vecina a la mina.
"Hay un manejo erróneo y la empresa debe garantizar que la contaminación no llegue al agua ni a la tierra", añadió el juez, según medios argentinos.
Hace unas dos semanas una válvula de una cañería que conduce solución cianurada sufrió una fuga en la mina Veladero. Barrick reportó que el dispositivo fue reemplazado inmediatamente y que no hubo amenaza ambiental a los ríos cercanos o a la salud de los trabajadores de la mina ni de la comunidad.
"Según las últimas estimaciones técnicas, el volumen total de solución (de cianuro) asociada con la fuga ha sido estimado en 1.072 metros cúbicos. Esta cantidad no ha generado un impacto para la salud de las personas", dijo la empresa en un comunicado difundido en la tarde del miércoles.
(Reporte de Jorge Otaola, Juliana Castilla y Maximiliano Rizzi; Editado por Marion Giraldo y Silene Ramírez)