WASHINGTON, 13 mayo (Reuters) - Líderes del Senado estadounidense alcanzaron el miércoles un acuerdo para avanzar hacia el debate de legislación clave que selle un acuerdo de comercio del Pacífico.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la Cámara alta sostendrá votaciones separadas sobre una ley de aduanas, que contiene normas contra la manipulación monetaria, y otra ley de preferencias comerciales.
McConnell también tomó medidas para implementar una nueva votación de procedimiento para allanar el camino para el debate sobre una ley que otorgue a la Casa Blanca autoridad para negociar acuerdos comerciales y acelerarlos en el Congreso.
El líder demócrata en el Senado Harry Reid dijo que la propuesta era "justa".
El martes, los demócratas bloquearon el debate por temores al impacto del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), compuesto por 12 países, sobre los trabajadores estadounidenses.
Bajo la vía rápida ("fast-track"), el Congreso puede aprobar o rechazar los acuerdos comerciales negociados por el Gobierno, pero no modificar pactos como el TPP, un logro potencial que definiría el legado de Obama.
Las negociaciones sobre el TPP están casi completadas, pero los socios comerciales dijeron que quieren ver aprobada la ley de vía rápida antes de finalizar el pacto, que se extendería de Japón a Chile.
Ello crearía el mayor acuerdo comercial desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte liberalizó los negocios entre Estados Unidos, Canadá y México.
(Reporte de Krista Hughes, Richard Cowan y Susan Cornwell, Editado en español por Patricia Avila)