Investing.com – Los precios del oro se desplomaron bruscamente durante la jornada de negociación de este lunes en Norteamérica, pues los inversores aguardan las declaraciones de algunos funcionarios de la Fed y una serie de datos económicos de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca del posible futuro rumbo de las subidas de los tipos de interés de aquí a finales de año.
Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.241,63 USD por onza troy a las 11:10 horas (CET), con un retroceso de en torno a un 1,2%. Mientras, el oro al contado se situó en 1.240,86 USD.
Los precios del metal precioso se han desplomado durante la noche un 1,7% hasta registrar mínimos en 1.236,53 USD, su cota más baja desde el 16 de mayo.
Por otra parte, la plata del Comex se ha desplomado en torno a un 1,2% o 19,7 centavos hasta 16,45 USD tras registrar mínimos desde el 11 de mayo en 16,26 USD.
Los actores del mercado estarán muy pendientes de las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen este martes, pues esperan conocer más indicios acerca de cuándo se materializará la próxima subida de los tipos de interés de Estados Unidos y cuándo pretende el banco central reducir su balance general.
Los traders aguardan también la lectura final del crecimiento económico del primer trimestre en Estados Unidos que se publicará el jueves para conocer más indicios acerca del estado de la mayor economía del mundo.
Además del informe del PIB, la agenda de esta semana también incluye los datos de Estados Unidos sobre pedidos de bienes duraderos, confianza de los consumidores, ventas de vivienda construida, datos semanales sobre solicitudes de subsidio por desempleo, así como gasto y consumo personal, incluidos los datos sobre inflación del consumo personal, la medida favorita de inflación de la Fed.
La Fed subió los tipos de interés en junio por segunda vez este año y se mostró firme en sus planes de seguir adelante con otra subida de los tipos de interés este año. A pesar del mensaje de la Fed, los actores del mercado siguen teniendo dudas acerca de la capacidad de la Fed para subir los tipos tanto como le gustaría en los próximos meses debido a los indicios de baja inflación.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed los futuros de los fondos federales estiman menos de un 15% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos en la reunión de septiembre. Las probabilidades de que esto ocurra en diciembre son de en torno a un 35%.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
Todo apunta a que los inversores estarán pendientes de las últimas novedades de Washington para conocer la evolución del proyecto de ley de sanidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de cualquier avance en la investigación de los posibles vínculos de la campaña electoral de Trump con Rusia.
Mientras, el platino se ha dejado un 1,2% hasta situarse en 920,45 USD, mientras que el paladio ha retrocedido un 1% hasta 848,20 USD por onza.