Investing.com – Los precios del cobre descendieron este miércoles, permaneciendo próximos a los mínimos de 6 años registrados esta semana, pues los inversores seguían de cerca la volátil actividad de los mercados de valores de China.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en septiembre se situó en 2,348 USD por libra durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 0,61% o 1,4 centavos.
El cobre cerró la jornada anterior con un avance del 0,68% o 1,6 centavos y un precio de liquidación de 2,362 USD. El cobre se desplomó el lunes hasta 2,321 USD, su cota más baja desde junio de 2009.
El índice compuesto de Shanghái brindó a los inversores otra sesión de vaivenes este miércoles: las acciones cayeron más de un 1% a la apertura, para después volver a situarse en territorio positivo antes del descanso de mediodía, y luego caer de nuevo durante la tarde de negociación y cerrar con un retroceso del 1,7%.
El índice se dejó casi un 15% en julio a pesar de la implementación de las medidas del Gobierno dirigidas a reactivar el mercado.
Según datos publicados anteriormente, la actividad del sector servicios de China avanzó en julio a su ritmo más rápido de los últimos 11 meses no bastó para calmar las preocupaciones suscitadas en torno al estado de la economía de la nación.
La lectura del índice de gestores de compras sobre el sector servicios que elabora Caixin/Markit ascendió hasta 53,8 puntos el mes pasado frente a la lectura de junio, que ascendía a 51,8, su cota más alta desde agosto de 2014.
Los precios del cobre se han desplomado en julio un 9,6% o 25,1 centavos, pues las pronunciadas pérdidas registradas en el mercado de valores de China zarandearon la confianza de los inversores.
A los actores del mercado les preocupa que el reciente desplome del mercado de valores pudiera extenderse a otros aspectos de la economía, lo que suscitaba cierta inquietud en torno a que la demanda de metal industrial de China pueda disminuir.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial.
En otros ámbitos del Comex, el oro para entrega en diciembre descendió un 0,49% o 5,30 USD hasta los 1.085,40 USD por onza troy, mientras que la plata para entrega en septiembre retrocedió un 0,43% o 6,2 centavos para negociarse a 14,49 USD por onza troy.
Los inversores aguardan la publicación de datos clave previstos para el transcurso de la jornada para conocer más indicios acerca de cuándo subirán los tipos de interés y del estado de la economía.
A lo largo de la jornada, Estados Unidos publicará el informe sobre empleo de ADP correspondiente al mes de julio, y el Instituto de Gestión de Suministros publicará datos sobre la actividad del sector servicios. Los actores del mercado aguardaban la publicación del informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos, prevista para este viernes.
Las previsiones apuntan a que se habrá producido un crecimiento laboral de 223.000 empleos el mes pasado. Los economistas perciben la creación de más de 200.000 puestos de trabajo este mes como una muy buena señal para el crecimiento laboral.
El oro se ha visto sometido a una gran presión de ventas en los últimos meses ante la especulación en torno a que la Fed subirá los tipos de interés en otoño por primera vez en nueve años.
Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.
El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, declaró en una entrevista para el Wall Street Journal que la Fed se encontraba “próxima” a estar lista para subir los tipos de interés a corto plazo. Lockhart añadió que, si él no apoyara la subida de los tipos en septiembre, la economía de Estados Unidos se vería “considerablemente perjudicada”.
Según los analistas, Lockhart, miembro con derecho a voto este año, está considerado un moderado, lo que hace estas declaraciones aún más relevantes.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 98,20 este miércoles, su cota más alta desde el 23 de abril.
La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
El billete verde se ha visto impulsado últimamente por las expectativas de que la mejora de la economía estadounidense inducirá a la Reserva Federal a subir los tipos de interés a corto plazo en los próximos meses, posiblemente incluso en septiembre.