(Actualiza con actividad de mercado y precios)
Por Amanda Cooper
LONDRES, 5 nov (Reuters) - Los precios del petróleo caían el jueves, presionados por un incremento en los suministros tanto en Estados Unidos, donde los inventarios subieron por sexta semana consecutiva, como en Europa, donde los precios del crudo físico están operando cerca de mínimos en cinco meses.
* El miércoles, el crudo perdió casi un 4 por ciento luego de que la Administración de Información de Energía (EIA) dijo que los inventarios aumentaron en 2,8 millones de barriles en la semana pasada, pese a la caída en las importaciones a su nivel más bajo desde 1991. ID:nZONRQL501 ID:nL1N12Z30X
* Los futuros del petróleo Brent LCOc1 caían 23 centavos, a 48,35 dólares por barril a las 1535 GMT, casi un 4 por ciento por debajo de máximos de cuatro semanas de más de 50 dólares vistos hace dos días.
* Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 cedían 55 centavos, a 45,77 dólares por barril, luego de perder un 3 por ciento un día antes.
* Esta semana, el descuento en el precio del petróleo para entrega inmediata con respecto al que se entregará en un año -contango- se acercó a su mayor nivel en casi dos meses, tocando los 7 dólares el barril.
* La brecha en los precios a menudo puede reflejar la percepción de que la demanda de corto plazo está quedando por debajo de la oferta.
* El abundante suministro de crudo del Mar del Norte, que apuntala los precios de los futuros del referencial, ha llevado los precios físicos a su nivel más bajo desde junio.
* Al pesimismo general contribuía un documento interno de la OPEP al que Reuters tuvo acceso, que mostró una demanda más débil por el crudo del grupo en los próximos años. ID:nL1N12Z1M3
* Los ministros de Petróleo de la OPEP se reunirán el 4 de diciembre para decidir si extenderán la estrategia de permitir que los precios caigan para reducir los suministros de sus rivales.
(Reporte adicional de Aaron Sheldrick en Tokio. Editado en español por Janisse Huambachano y María Cecilia Mora)