(Actualiza con información, cambia primer párrafo)
MÉXICO DF, 6 mayo (Reuters) - El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el miércoles que si bien el crecimiento económico y los precios no sugieren la necesidad de mover las tasas de interés, la entidad podría tener que actuar con rapidez si condiciones externas golpean al peso y a las expectativas de inflación.
El funcionario dijo en un evento que el país está en camino de cumplir con su objetivo de inflación y señaló que la demanda agregada no está creciendo lo suficientemente rápido para presionar los precios.
"Lo que va ser muy importante hacia adelante en la toma de decisiones de la junta de gobierno es cómo se comportan las expectativas de inflación", comentó Carstens.
"Si vemos que las expectativas de inflación se están desanclando pues entonces tendremos que actuar y actuaremos de manera inmediata con el objetivo de preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera del país", resaltó.
La autoridad monetaria dijo la semana pasada que no anticipaba presiones sobre el índice de precios y calculó que podría cerrar debajo del 3.0 por ciento este año, con las expectativas de mediano y largo plazo de los especialistas bien ancladas.
Hacia el 2016, el Banco de México (central) proyecta un nivel similar, congruente con su meta del 3 por ciento.
El Gobierno mexicano recortó el gasto público previsto para este año afectado por una caída de los precios mundiales del petróleo, lo que también golpeó a la moneda local.
El banco central (Banxico) mantuvo la semana pasada en un 3.0 por ciento la tasa clave de referencia debido a que persisten riesgos a la baja para la economía, mientras la inflación se encuentra en el nivel deseado pese a las pérdidas que ha visto el peso. ID:nL1N0XR2N2
Carstens agregó que es conveniente que el Gobierno mantenga el gasto de acuerdo con sus planes y que la apertura del sector energético debe aplicarse tan pronto como sea posible, como parte de las reformas estructurales aprobadas en el país.
El funcionario también dijo que la economía local estaba creciendo, pero no tan rápido como le hubiera gustado.
El banco central estima para este año un crecimiento económico de entre un 2.5 y un 3.5 por ciento, desde la expansión del 2.1 por ciento de 2014.
(Reporte de Dave Graham)