BOGOTÁ, 24 mar (Reuters) - La pobreza en Colombia se redujo a un 28,5 por ciento de la población y la indigencia a un 8,1 por ciento en 2014, la menor cifra en más de una década, por la inversión sostenida en programas sociales, el buen desempeño de la economía y el aumento de los ingresos de los sectores más desfavorecidos, informó el martes el Gobierno.
En 2013, la tasa de pobreza había sido de un 30,6 por ciento y la de indigencia de un 9,1 por ciento.
El informe del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), reveló que el año pasado 784.000 personas salieron de la pobreza y 407.000 de la indigencia.
Al cierre del 2014 se reportaron 13,2 millones de personas pobres en el país y 3,7 millones en indigencia o pobreza extrema, de acuerdo con el DANE.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantuvo el año pasado la inversión en educación, vivienda, servicios públicos y salud para los sectores más pobres del país de 48 millones de habitantes, aprovechando el buen desempeño de la economía colombiana que creció un 4,6 por ciento, por debajo de la expansión del 4,9 por ciento en 2013.
La reducción de la pobreza y la desigualdad es uno de los temas que abordan el Gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la negociación de paz que mantienen en Cuba y con la que buscan poner fin al violento conflicto interno de más de cinco décadas.
Santos impulsa programas sociales y busca reducir la pobreza como parte de su programa de Gobierno.
La pobreza en las 13 principales ciudades de Colombia en donde reside la mayoría de habitantes del país exportador de petróleo, carbón, café y flores bajó a un 15,9 por ciento en el 2014 desde un 17,5 por ciento en el año inmediatamente anterior.
Mientras, la indigencia en las 13 principales áreas metropolitanas también se redujo en el 2014 a un 2,7 por ciento desde un 3 por ciento en el 2013.
De acuerdo con el estudio del DANE, se considera pobre a una persona que sobrevive con 2,7 dólares al día e indigente a la que lo hace con menos de 1,2 dólares diarios. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)