MELBOURNE, Australia, 17 sep (Reuters) - El precio del contrato de cobre de Londres subió a un máximo de casi dos meses el jueves luego que un terremoto sacudió la zona central de Chile, lo que generó preocupación por alguna posible interrupción del suministro, antes de retroceder por los temores persistentes sobre la economía china.
Un terremoto magnitud 8,3 golpeó a la costa de Chile, sacudió edificios en la capital, Santiago, y generó alertas de tsunami para Chile y Perú, los dos proveedores más importantes de cobre en el mundo. ID:nL1N11N0D4
Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 saltaron a su nivel más alto desde el 22 de julio a 5.440,50 dólares por tonelada, antes de recortar ganancias a un 0,1 por ciento, a 5.384,50 dólares, a las 0754 GMT.
La cuprífera estatal Codelco CODEL.UL y la minera Antofagasta (LONDON:ANTO) PLC ANTO.LANTO.L suspendieron las operaciones en dos grandes minas de cobre.
Codelco detuvo las operaciones a tajo abierto en su mina Andina y evacuó a los trabajadores en su división costera Ventanas, mientras que Antofagasta dijo que cerró temporalmente su mina Los Pelambres, y esperaría hasta el amanecer para evaluar los daños.
"El efecto probablemente desaparecerá con bastante rapidez dado que no hay un impacto real sobre la producción (hasta ahora)", dijo el analista Matt Fusarelli en AME Group en Sídney.
Las acciones de mineras como BHP Billiton BLT.L también saltaron junto a los precios del cobre. BHP, dueño mayoritario y operador de la mina de cobre más grande del mundo, la chilena Escondida, dijo que sus operaciones en el país no habían sido afectadas.
Anglo American (LONDON:AAL) dijo que su mina Los Bronces y otras operaciones en Chile estaban operando normalmente después del terremoto.
(1 dólar = 6,2280 yuanes chinos) (Reporte de Melanie Burton. Editado en español por Carlos Aliaga)