(Agrega tabla, detalles producción camiones)
RIO DE JANEIRO, 4 mar (Reuters) - La producción industrial en Brasil creció más de lo esperado en enero, debido a que los fabricantes de camiones reanudaron las operaciones en sus líneas de montaje inactivas, con lo que se revirtió levemente la fuerte baja del año pasado.
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó el miércoles que la producción de las fábricas y minas de Brasil BRIO=ECI creció un 2 por ciento en enero frente a diciembre, ajustado estacionalmente, mientras que el mercado esperaba una expansión de 1,5 por ciento.
La producción de bienes de capital saltó un 9,1 por ciento desde diciembre. El IBGE dijo que la expansión se debió principalmente a una mayor producción de camiones, tras el retorno de los trabajadores a las plantas, luego de sus vacaciones.
En los últimos dos meses del año pasado la producción industrial había caído un 4,3 por ciento.
Los niveles de producción mantienen una baja de casi un 9 por ciento respecto al máximo de 2013, agregó el instituto, lo que pone de manifiesto la debilidad crónica del sector manufacturero de Brasil tras años de dura competencia desde el exterior y de los crecientes costos laborales.
La mayoría de los economistas considera que el declive sostenido en la industria brasileña de los últimos tres años no va a cambiar de curso en el corto plazo, debido a que el desplome en los precios de las materias primas y un mayor endurecimiento fiscal está afectando a la economía de la nación, que podría caer en recesión este año, según analistas.
Los problema estructurales, como la pobre logística e infraestructura, y los altos costos de los impuestos son citados con frecuencia como los factores que acechan a los manufactureros locales.
Automotrices como Volkswagen VOWG_p.DE , Mercedes Benz DAIGn.DE y General Motors GM.N han tenido huelgas desde el año pasado tras intentar reducir sus costos realizando despidos de empleados.
La producción subió en 13 de los 24 segmentos industriales según las comparaciones mensuales. Los sectores que contribuyeron más a la subida fueron los procesadores de alimentos y los que fabrican maquinarias.
Con respecto al mismo mes del año anterior, la producción industrial BRIOY=ECI de enero en Brasil se redujo un 5,2 por ciento, indicó el IBGE.
Cambio pct
Ene/Dic
Ene 15/Ene 14 Bienes capital
9,1
-16,4 Bienes intermedios
0,7
-2,4 Bienes de consumo
-1,1
-7,4
Bienes consumo duraderos
-1,4
-13,9 Bienes consumo semiduraderos
-0,3
-5,3
y no duraderos -Producción industrial
2,0
-5,2 (Reporte de Rodrigo Viga Gaier y Pedro Fonseca; Escrito por Silvio Cascione, Editado en español por Janisse Huambachano)