🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

¡FUERTE CAÍDA! Peso mexicano pierde tras ataque de Israel a Irán; dólar disparado

Publicado 18.04.2024, 09:07 p.m
USD/MXN
-
DX
-

Investing.com - El peso mexicano ha sufrido un duro golpe en la noche de este jueves 18 de abril, con el tipo de cambio llegando a rebotar por encima de los 18.00 pesos por dólar, después de que se reportaran fuertes explosiones en Irán. De acuerdo con reportes de ABC News, el ataque habría sido perpetrado por Israel.

La escalada en el conflicto armado en Medio Oriente ha avivado la aversión al riesgo, con los inversionistas buscando refugio en activos considerados seguros, algo que ha dejado en desventaja al peso mexicano. Por momentos, la divisa local se depreció más de un 6% respecto al nivel de cierre de este jueves, con el tipo de cambio alcanzando un máximo de 18.17 pesos por dólar, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.

Cabe recordar que al cierre de la sesión americana, el tipo de cambio se ubicó en 17.07 pesos por dólar.

“El 78% de las transacciones del peso están relacionadas con la especulación, no con la economía real. Cuando hay miedo, como hoy, las inversiones vuelan a activos considerados refugio, como el dólar, y dejan las posiciones en pesos, lo cual provoca subidas en el tipo de cambio”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

De acuerdo con reportes de prensa, esta noche (madrugada del viernes en Irán) se registraron explosiones producidas por el impacto de misiles atribuidos a Israel en los alrededores de la ciudad iraní de Isfahán.

Este ataque ocurre después de que el fin de semana pasado, Irán lanzara cientos de drones y misiles en un ataque en represalia a un bombardeo en su consulado en Damasco, Siria.

-----

Ante los eventos de incertidumbre en los mercados financieros, los inversionistas deben estar preparados con las mejores herramientas que les permitan tomar las mejores decisiones de inversión y evitar las pérdidas. Por ello, miles de inversionistas en México y a nivel mundial confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido configurar estrategias de inversión resistentes a los eventos de incertidumbre. ¡Suscríbete aquí!

  • ¡SÓLO POR HOY! A los lectores de este artículo les estamos obsequiando el cupón exclusivo MASTERPRO, con el que podrán obtener un descuento adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡No esperes más! Los cupones son limitados. ¡Haz clic aquí y canjéalo ahora mismo!

-----

El diario El País recuerda que el ataque se ha producido horas después de que el veto de Estados Unidos frustrara el jueves una vasta ofensiva diplomática en la ONU para conceder a Palestina el estatus de miembro de pleno derecho.

Si bien las pérdidas del peso frente al dólar se han ido moderando, aún registra un retroceso notable en el mercado forex: alrededor de las 21:00 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio se ubicaba en 17.53 pesos por dólar, es decir, una depreciación de 2.72% para la moneda local. Con esto se ha abierto la posibilidad de mayores pérdidas en los mercados.

“Ahorita se está disparando por una mayor aversión al riesgo y al depreciarse rápidamente, se abre la posibilidad de alcanzar 18.00 pesos por dólar esta misma semana, pero esto va a depender de qué tanto miedo haya en el mundo”, agregó Gabriela Siller, quien advirtió la probabilidad de que este viernes se registren fuertes pérdidas en el mercado de capitales derivado de la aversión al riesgo.

Al momento de redactar este informe, el precio del petróleo registra un alza de más del 4%, y también se observan pérdidas generalizadas en los mercados asiáticos.

Las acciones japonesas fueron las más afectadas: el índice Nikkei 225 cayendo un 3.4%, mientras que el TOPIX pierde un 2.3%.

El mercado de las criptodivisas también resintió el impacto de la escalada en las tensiones en Medio Oriente, con el Bitcoin llegando a bajar de los 60,000 dólares, a unas cuantas horas de también ocurra el halving.

OPORTUNIDAD ÚNICA: A los lectores de este artículo les estamos obsequiando el cupón MASTERPRO para que obtengan un descuento espectacular en su suscripción, adicional a nuestros precios de promoción actuales. ¡Que las pérdidas en las Bolsas no te sorprendan! Haz clic aquí para obtener InvestingPro o elige una de las siguientes opciones:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.