Investing.com - El peso mexicano cerró la sesión de este jueves, 22 de agosto, aún más golpeado respecto a los niveles de apertura, cuando la divisa local enfrentaba pérdidas tras darse a conocer que la desaceleración de la inflación en la primera quincena de agosto podría dar pie a que el Banco de México (Banxico) siga recortando las tasas de interés, la revisión a la baja del PIB del segundo trimestre del 2024 y la publicación de las minutas de Banxico.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
El tipo de cambio cerró la sesión en un nivel de 19.51 pesos por dólar, con lo que la moneda local registró una depreciación diaria de 1.27%, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com. Con eso, la divisa nacional se acerca nuevamente a los niveles de 20.00 pesos por dólar.
Vale destacar que la caída del peso mexicano se acentuó luego de que el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, publicara un comunicado en el que advirtiera que la reforma al Poder Judicial que se pretende aprobar en el Congreso de la Unión representa un riesgo para la democracia del país.
“Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, señaló.
Tras la publicación del comunicado del representante estadounidense en México, el tipo de cambio superó los niveles de 19.50 pesos por dólar. Hasta antes del mediodía, el dólar estadounidense se negociaba por debajo de estos niveles.
“También creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegan a aprobar las elecciones de jueves en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”, agregó.
- ¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por el ambiente político actual? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
De acuerdo con los cálculos de Banco Base, la reforma al Poder Judicial podría representar un impacto negativo equivalente al 1.9% del PIB debido al freno en la llegada de nuevas inversiones y el freno de reinversión de utilidades de las empresas extranjeras que están en México. A esto se sumaría el efecto dominó sobre otras empresas, mexicanas y extranjeras, que enfrentarían una menor demanda de sus productos.
“Debido a que la reforma del Poder Judicial debilitaría el marco legal mexicano, la administración de justicia y la aplicación de las reglas del T-MEC en el país, se pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y se inhibirían las nuevas inversiones provenientes de ese país. Al freno de llegada de nuevas inversiones, se sumaría el freno en la reinversión de utilidades, pues 40% provienen de empresas estadounidenses”, señaló Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
De acuerdo a la Secretaría de Economía hay anuncios de nuevas inversiones (IED) por 45,464 millones de dólares, de los cuales el 48% son de empresas estadounidenses. El monto de anuncios de nuevas inversiones representa 125% de la inversión extranjera directa total del 2023 y 2.55% del PIB de México del mismo año.
“La aprobación de la reforma al Poder Judicial podría deteriorar rápidamente el ambiente para hacer negocios y llevar a la economía mexicana hacia una recesión, tal como sucedió en 2019, tras la cancelación de la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México”, advirtió la especialista.
La aversión al riesgo también llegó al mercado accionario nacional, neutralizando el optimismo de una posible bajada de tasas tan pronto como en septiembre pues los mercados también mostraron cautela previo a la participación del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el simposio anual de Jackson Hole. Al término de la jornada, el índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, cerró con una caída de 1.02% para ubicarse en las 53,316 unidades, hilando su tercera sesión consecutiva a la baja.
Los inversionistas no deben perder de vista que el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si se toman las decisiones correctas aún en los momentos adversos. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡