Investing.com - La creciente aversión al riesgo en los mercados financieros, una mayor incertidumbre sobre si la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) recortará las tasas en el primer trimestre y el fuerte avance de Donald Trump como el próximo candidato presidencial republicano ha golpeado fuertemente al peso mexicano.
A las 12:45 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano se ubicaba en las 17.27 unidades, reflejando una depreciación de 0.4%. Aún así recortaba las pérdidas observadas más temprano ya que, durante la sesión, la paridad llegó a tocar un nivel máximo de 17.38 unidades, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.
Con esto, la divisa local hilaba tres sesiones consecutivas a la baja, mostrando una pérdida intradía de alrededor de un 0.4% y regresando a niveles no vistos en un mes.
Fuente: Investing.com
Los vientos en contra del peso mexicano se acentuaron en la jornada previa cuando registró su mayor depreciación desde el 3 de octubre, al retroceder casi un 2%; pero los analistas de Grupo Financiero Actinver proyectaron que todavía podrían presentarse mayores presiones alrededor de marzo.
“En ese mes el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos podría comenzar a disminuir y el ciclo electoral nacional podría comenzar a tener un mayor efecto en los mercados locales”, anotaron en un reporte.
Y es que cada vez son más las apuestas a que la Fed realizará su primer recorte a las tasas de interés en el segundo trimestre del año, cuando hace varias semanas se tenía una fuerte expectativa de que esto ocurriera tan pronto como en marzo; en contraparte, los mercados anticipan que el Banco de México (Banxico) sí realizará su primera reducción de tasas en marzo.
¡Se acercan los recortes a las tasas! Adelántate a las oportunidades de inversión con InvestingPro. ¡Aprovecha esta GRAN OFERTA de Año Nuevo! InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO +DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
¿Logrará recuperar el terreno?
Con los movimientos en el mercado cambiario de este miércoles, los analistas de Octa han observado un escenario negativo para el peso, desde el enfoque técnico.
“El par recientemente llegó a probar la media móvil de 200 días en 17.37 lo que pone a los vendedores en peligro de perder ese nivel. Si el dólar supera este nivel, podría abrir la puerta a desafiar precios más altos como la media móvil de 100 días en 17.41, seguida del máximo del 5 de diciembre en 17.56, antes de probar el máximo del 23 de mayo en 17.99 pesos por dólar”, advirtieron.
En contraparte, para que el peso mexicano se recupere, los analistas de Octa consideraron que los vendedores necesitan lograr reducir los precios del dólar por debajo de las 17.00 unidades.
De ocurrir esto, podría provocar una nueva prueba del mínimo del 12 de enero en 16.82, seguido del mínimo del 8 de enero en 16.78.
“Una vez superados estos niveles, el siguiente nivel de demanda sería el mínimo del ciclo del 28 de agosto en 16.69, hasta llegar al mínimo del año pasado en 16.62 unidades por dólar”, anotaron desde Octa.