(Agrega cita de Maduro, viaje delegación Unasur)
WASHINGTON, 3 mar (Reuters) - Estados Unidos dijo el martes que responderá a través de canales diplomáticos a la demanda de Venezuela de reducir la cantidad de personal en su embajada de Caracas, pero destacó que el país petrolero subestimó drásticamente su propia presencia en Washington.
El Gobierno de Venezuela dio el lunes a la embajada de Estados Unidos dos semanas para que reduzca su personal diplomático activo de 100 a 17 personas, en el peor choque entre los países desde que Nicolás Maduro fue elegido presidente en 2013. ID:nL1N0W41XL
Maduro dijo que había 17 empleados en la embajada de su país en Washington, un número cuestionado por Estados Unidos durante una breve reunión el lunes entre la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el encargado de negocios estadounidense, Lee McClenny.
Durante la reunión, "hemos observado que los números que el Gobierno de Venezuela ha ofrecido con respecto a su misión en los Estados Unidos subestiman considerablemente el número de diplomáticos venezolanos en Estados Unidos", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
"Vamos a responder al Gobierno de Venezuela a través de los canales diplomáticos después de la debida consideración de su solicitud", agregó Harf, quien no quiso precisar cuántos diplomáticos de Venezuela había en Estados Unidos.
Además de su embajada, Venezuela cuenta con ocho consulados en el país norteamericano, así como misiones en Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo Harf.
Maduro, sucesor político del fallecido Hugo Chávez, sostiene que Estados Unidos, junto a la oposición venezolana, busca desbancarlo del poder, pero Washington ha descartado la acusación como "completamente infundada".
En una transmisión televisiva de más de cuatro horas de duración la noche del martes, Maduro no arrojó luz sobre los desarrollos con Washington y reiteró las acusaciones de que Estados Unidos está conspirando para derrocarlo.
Él reprodujo una grabación de audio de un presunto golpista con sede en Nueva York, la que calificó como una "prueba" de que se había producido un intento de golpe de Estado a principios de este año.
"Obama (...) abandone sus planes de intervencionismo sobre Venezuela" declaró Maduro, exigiendo al presidente Barack Obama entregar a los presuntos subversivos.
Maduro dijo que también tiene un video que implica directamente a Washington, pero había decidido no mostrarlo por el momento.
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) enviará una delegación a Caracas el viernes, agregó Maduro. Un viaje por los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador para reunirse con Maduro había sido anunciado previamente. (Reporte de David Storey y Lesley Wroughton en Washington; Reporte adicional de Alexandra Ulmer en Caracas. Editado en español por Javier Leira y Diego Oré)