México, 12 nov (EFE).- La izquierda mexicana cree que los tiempos políticos y legislativos impedirán analizar en el actual período de sesiones del Parlamento la reforma energética propuesta en agosto pasado por el Gobierno y consideró hoy que el tema debe aplazarse.
"Son muchísimos los temas sobre la mesa y hay mucho muchísimo material inflamable", afirmó en una rueda de prensa el líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.
La reforma energética es la más importante de las impulsadas hasta ahora por el presidente, Enrique Peña Nieto, y también la más sensible. Necesita dos tercios de los votos en el Parlamento porque implica modificaciones constitucionales.
Esta iniciativa busca, entre otros objetivos, abrir el sector de hidrocarburos a la iniciativa privada, mediante contratos de utilidades compartidas, para terminar con el monopolio que mantiene la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex).
Zambrano dijo que hay una "apretadísima agenda legislativa" en ambas Cámaras y citó algunas iniciativas que están pendientes de ser aprobadas.
"Por razones de tiempo no se podría entrar a una debate general que requiere la atención de la nación", insistió el dirigente del PRD, un partido que, como el resto de la izquierda, se opone a las modificaciones constitucionales ligadas a la reforma energética.
El actual período de sesiones del Parlamento concluye a mediados de diciembre. La reforma energética está ahora en debates previos y ni siquiera ha entrado al pleno del Senado, la cámara que analizará en primer lugar la iniciativa.
Zambrano pidió "prudencia y tranquilidad" y mantener la "cabeza fría" para debatir este tema y confirmó que se está negociando la posibilidad de contar con el apoyo de legisladores de otros partidos para bloquear la iniciativa en el Parlamento.
Ayer, el senador del PRD Miguel Barbosa dijo que en esas negociaciones participan legisladores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y de otros grupos de izquierda, con lo que se podría reunir un "número mágico" que permita bloquear la propuesta.
Consultado al respecto, Zambrano pidió "no adelantar vísperas" y se mostró confiado en que dentro del PAN habrá legisladores que "no acompañarán" la iniciativa presentada por el Gobierno.
El PAN ha propuesto una reforma energética alternativa que va más allá de la del Gobierno, porque, entre otros puntos, promueve una mayor liberalización del sector, incluyendo la posibilidad de contratos de producción compartida con empresas privadas.
Zambrano hizo sus declaraciones en una rueda de prensa convocada para recordar una concentración contra la reforma energética que tendrá lugar el próximo domingo en la principal plaza de la ciudad, el Zócalo.
Está previsto que en ese acto el único orador sea el fundador del PRD y figura histórica de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, que encabezó una comisión del PRD que presentó también su propia propuesta de reforma energética. EFE