Los expertos financieros de ING analizaron la situación actual del dólar estadounidense, sugiriendo que está atravesando una fase de consolidación bajista más que una caída significativa.
Esta observación se produce después de que el dólar experimentara una fuerte caída del 5% desde principios de julio. Las expectativas del mercado han tenido en cuenta 100 puntos básicos de recortes de tipos de la Reserva Federal para finales de año, con un tipo terminal fijado en el 3,00%.
Los analistas de ING creen que estas expectativas han sentado las bases para que el valor del dólar se estabilice sin que se produzcan nuevas caídas o subidas sustanciales.
La reciente evolución de la cotización del dólar se considera parte de una tendencia bajista más amplia, evidenciada por la participación de las divisas asiáticas, típicamente rezagadas, incluido el won coreano.
En particular, el mercado de opciones muestra actualmente una preferencia por las opciones de compra del won coreano, una tendencia que no se observaba desde 2007. Este cambio podría atribuirse a que los inversores están reequilibrando sus carteras o a que los exportadores asiáticos están realizando coberturas en dólares.
Para que se reanude la tendencia bajista del dólar, ING sugiere que serían necesarias más sorpresas negativas en los datos de actividad de Estados Unidos. Sin embargo, el calendario económico inmediato, en el que destacan las revisiones del PIB del segundo trimestre y las peticiones iniciales semanales, puede que no proporcione tales catalizadores. Las solicitudes iniciales se han mantenido constantemente cerca de la marca de 235.000, con amplios despidos laborales que aún no se han materializado.
El reciente discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó cierta preocupación por el rápido deterioro del mercado laboral, insinuando posibles aumentos futuros en las solicitudes de desempleo. A pesar de esto, ING espera que el índice del dólar (DXY) se mantenga relativamente estable dentro de su rango actual. Los analistas creen que sólo un movimiento por encima del umbral de 101,60/65 indicaría un cambio más allá de lo que actualmente se considera una consolidación bajista para el dólar.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.