SANTIAGO, 2 abr (Reuters) - El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, manifestó el lunes su preocupación por los efectos de las políticas proteccionistas que afectan al comercio global, al tiempo que destacó las dificultades para regular el mercado de las criptomonedas.
En una presentación ante una comisión del Senado, el funcionario admitió que un riesgo importante para la economía doméstica y que se ha vuelto relevante en los últimos días, son los anuncios de políticas proteccionistas impulsadas por Estados Unidos y China, dos de los mayores socios comerciales de Chile.
"Más allá de las consecuencias de corto plazo, este tipo de medidas afectaría negativamente el crecimiento tendencial de la economía mundial y de la chilena", dijo Marcel.
China incrementó el domingo aranceles en hasta un 25 por ciento a 128 productos estadounidenses, escalando una disputa entre las dos mayores economías del mundo como respuesta a las tarifas que Estados Unidos impuso a las importaciones de aluminio y acero. muchas dimensiones (en torno de los efectos de las medidas proteccionistas), pero lo que es claro es que es un tema que nos tiene que preocupar y que tenemos que seguir muy de cerca", dijo Marcel a periodistas al término de su presentación.
Junto con la preocupación de los efectos de una guerra comercial, el jefe del Banco Central también admitió que la entidad mira con especial atención el creciente uso de las criptomonedas a nivel global y su eventual uso para evadir impuestos o para lavado de dinero, cuando escasea su regulación.
Bajo las actuales condiciones, Marcel enfatizó que las criptomonedas no deben ser consideradas como divisas, sino como activos virtuales.
"Las criptomonedas no son el equivalente a monedas por lo tanto las facultades que tiene el Banco Central para la regulación de variaciones de cambio, circulación de monedas no tienen aplicación en este caso (...) tampoco se pueden considerar valores para su regulación", dijo Marcel.
La aprehensión de Marcel está en línea con lo manifestado por autoridades a nivel mundial, mientras algunos gobernadores de bancos centrales estiman que su uso es una clásica burbuja financiera, lo que obliga a los reguladores a proteger a los consumidores e impedir su uso para actividades ilegales.
"Lo que preocupa más es en qué medida el anonimato al que está asociado algunas de estas llamadas criptomonedas puede ayudar a amparar la evasión de impuestos, operaciones ilegales o lavado de dinero. Ese es un tema que es motivo de preocupación", dijo el jefe del Banco Central de Chile. (Reporte de Antonio de la Jara, Editado por Manuel Farías)