Investing.com - El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, después de que la confianza en los activos de riesgo se viera lastrados por el aumento de las tensiones en Oriente Próximo, así como la preocupación en torno a que la Reserva Federal pueda retrasar los recortes de tipos de interés.
A las 10:40 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,8% hasta 102,955, tras subir un 0,2% en una tranquila jornada de negociación del lunes a causa de la celebración de un festivo en Estados Unidos.
El dólar, impulsado por la aversión al riesgo
El aumento de las tensiones en Oriente Próximo ha impulsado al dólar estadounidense, después de que el grupo hutí dijera el lunes que ampliará sus objetivos en la región del Mar Rojo para incluir buques de Estados Unidos tras los ataques estadounidenses y británicos contra sus instalaciones en Yemen.
Sin embargo, el principal motor de los últimos tiempos han sido las expectativas sobre cuándo empezará la Reserva Federal a recortar los tipos de interés, dando por ganada la batalla contra la inflación.
Las declaraciones del lunes de los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo de postura más agresiva han hecho que los traders se opongan a la idea de recortes tempranos de los tipos a escala mundial.
La atención se centra ahora en el discurso que pronunciará el martes el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, miembro influyente del comité de política monetaria del banco central.
"Recordemos que a finales de noviembre pronunció un discurso definitivo y determinante para el mercado: "parece que algo está pasando"", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "El discurso proporcionó un importante indicador adelantado para el giro hacia la prudencia de la Fed en la reunión de diciembre del FOMC".
La libra retrocede tras el descenso del crecimiento de los ingresos medios
En Europa, el par GBP/USD se deja un 0,5% hasta el nivel de 1,2658 tras la publicación de unos datos laborales que mostraron que el crecimiento de los ingresos medios cayera al 6,6% en noviembre, lo que supone un descenso con respecto al 7,2% del mes anterior.
Este dato será bien recibido por el Banco de Inglaterra, que intenta frenar una de las tasas de inflación más elevadas del G7, aunque la publicación del informe del IPC de diciembre el miércoles será probablemente más importante.
Todo apunta a que caerá hasta el 3,8% anual, un ligero descenso frente al 3,9% de noviembre, aunque aún muy por encima del objetivo a medio plazo del 2% fijado por el banco central.
El par EUR/USD desciende un 0,5%, hasta el nivel de 1,0896, y se ha confirmado que la Inflación alemana se situará en el 3,7% anual en diciembre, un salto con respecto al 3,2% del mes anterior.
"Es demasiado pronto para hablar de recortes, la inflación está demasiado elevada", decía el lunes Joachim Nagel, del BCE, que añadió que debía evitarse el error de recortar los tipos de interés demasiado pronto.
Sin embargo, al euro le está costando beneficiarse de las palabras de los miembros de postura más agresiva, ya que la economía alemana, la más importante de la eurozona, está luchando bajo el peso de la serie de subidas de los tipos de interés.
La economía alemana crecerá probablemente sólo un 0,3% en 2024, según la asociación industrial BDI del país, mientras que las previsiones apuntan a que la economía mundial se expandirá un 2,9%.
"La economía de Alemania está estancada. En comparación con la mayoría de los demás grandes países industrializados, nuestro país se está quedando cada vez más rezagado", declara el presidente de la BDI, Siegfried Russwurm. "No vemos ninguna posibilidad de una rápida recuperación en 2024".
El yuan registra mínimos de un mes
En Asia, el par USD/CNY se apunta un alza del 0,3% hasta el nivel de 7,1922, retrocediendo el yuan hasta registrar mínimos de más de un mes frente al dólar, ya que los traders mantienen su aversión a los activos chinos ante las continuas preocupaciones en torno a una recuperación económica.
La atención se centra ahora en los datos del producto interior bruto del cuarto trimestre que se publicarán el miércoles, para obtener más indicios acerca de la economía.
El par USD/JPY sube un 0,5%, hasta el nivel de 146,49, tras conocerse que el índice de precios al productor de Japón siguió debilitándose en diciembre, pocos días antes de conocerse la lectura del índice de precios al consumo, que también se espera muestre una inflación más bien lánguida.