LIMA, 13 oct (Reuters) - La moneda peruana se depreció el jueves en línea con los mercados globales y los precios de los metales tras la difusión de datos económicos débiles en China y la continua expectativa de un alza de la tasa clave estadounidense a fines de año.
* El sol PEN=PE PEN= cedió un 0,12 por ciento, a 3,405/3,406 unidades por dólar frente a las 3,400/3,402 unidades del cierre del miércoles. Durante el 2016, la moneda local acumula sin embargo un avance del 0,23 por ciento.
* En la sesión, el sol cedió hasta las 3,415 unidades por dólar debido a que los bancos elevaron sus posiciones en divisas en medio del retroceso de los mercados externos.
* Pero la moneda local recortó sus pérdidas y operó en torno de las 3,404 unidades luego de que algunas empresas vendieron dólares porque necesitan soles para el pago de sus impuestos.
* A nivel global, las importaciones chinas de cobre CMCU3 cayeron un 26 por ciento interanual en septiembre generando preocupaciones sobre la demanda del mayor consumidor de metales del mundo. En esa coyuntura, Wall Street tocó mínimos de un mes durante la sesión, mientras que el cobre cerró con pérdidas tras descender casi un 3 por ciento en la sesión. Perú es del tercer mayor productor mundial de cobre, plata y zinc. Sus envíos de minerales representan alrededor del 60 por ciento de las exportaciones totales del país.
* En el mercado cambiario informal de Lima, el tipo de cambio operaba en 3,400/3,402 soles por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)