BUENOS AIRES, 4 jun (Reuters) - Boca Juniors tuvo una tarde de inspiración el domingo al vencer 3-0 a Independiente en una victoria que le permitió afirmarse en la punta del torneo de la primera división del fútbol argentino donde se alejó a cuatro unidades de su eterno rival River Plate, que cayó 2-1 en su visita a San Lorenzo.
Boca, que terminó con un invicto de 15 partidos de Independiente, ganó con goles de Darío Benedetto a los 28 y 75 minutos, el primero de penal, y de Junior Benítez a los 44 minutos.
Potenciado por la derrota de River que había jugado más temprano, Boca edificó la victoria a partir de la solidez defensiva del colombiano Wilmar Barrios, la velocidad del delantero Cristian Pavón y el acierto en el arco de Benedetto.
River, que antes de la vigésimo séptima jornada estaba a un punto de Boca, no pudo mantener su racha victoriosa en el estadio de San Lorenzo.
El equipo del Marcelo Gallardo, con las ausencias por suspensiones del lateral paraguayo Jorge Moreira y el delantero Lucas Alario, no pudo imponerse ante un luchador equipo de San Lorenzo que aprovechó dos errores de la defensa rival para quedarse con el triunfo.
El primer gol anotado por Nicolás Blandi se produjo tras la salida de un lateral mientras que el segundo fue un centro de Fernando Belluschi que el arquero Gustavo Batalla rechazó defectuosamente y la pelota pegó en el chileno Paulo Díaz antes de traspasar mansamente la línea de meta.
El gol de River lo había conseguido Sebastián Driussi de penal antes de salir lesionado en el primer tiempo.
El técnico de San Lorenzo, el uruguayo Diego Aguirre, valoró la victoria porque a su entender su equipo "no era el favorito".
"Tenía cierta lógica que River fuera el favorito y no nosotros, eso lo tengo claro", dijo Aguirre en conferencia de prensa.
"Respetamos a River, un equipo que juega mucho. Intentamos neutralizarlo y no entrar en el ritmo de ellos. Tal vez fuimos avaros, pero era lo que más nos convenía, aprovechar situaciones puntuales. Era importante. El equipo jugó cada pelota como si fuera la última. Tuvieron fortaleza", agregó Aguirre.
Por su parte su colega de River, Marcelo Gallardo, le quitó dramatismo a la derrota al considerar que de no ser campeón no puede haber reproches a la buena campaña del equipo.
"El semestre nuestro no lo va a opacar nada y menos esta derrota. Hicimos muchas cosas buenas. Nosotros ya ganamos al haber intentado pelearlo desde atrás cuando ya estábamos afuera del campeonato. Si bien esto nos estanca un poquito vamos a seguir dando pelea", dijo Gallardo.
En otros partidos Banfield venció 2-1 a Gimnasia y Esgrima La Plata, Arsenal 2-1 a Belgrano de Córdoba, Lanús 1-0 a Estudiantes de La Plata, Temperley 2-1 a Talleres de Córdoba y Olimpo de Bahía Blanca 3-1 a Huracán.
El lunes completarán Quilmes ante Patronato de Paraná y Racing Club frente a Aldosivi de Mar del Plata. (Reporte de Luis Ampuero, Editado por Manuel Farías)