El Banco Nacional Suizo (BNS) podría iniciar un ciclo prolongado de relajación monetaria debido a la inesperada ralentización de la inflación en Suiza y a la fortaleza del franco suizo, según un informe de Gavekal Research.
La inflación en Suiza cayó al 1,1% interanual en agosto, por debajo del 1,3% de julio y del 1,2% previsto. Esta evolución sugiere que la inflación del tercer trimestre será significativamente inferior al 1,5% previsto por el BNS.
El BNS había permitido anteriormente la apreciación del franco para combatir la inflación importada durante el repunte de la inflación mundial de 2022-23.
Sin embargo, con la inflación ahora por debajo del objetivo del SNB y la tendencia inflacionista mundial retrocediendo, aumenta la preocupación de que esta estrategia pueda perjudicar a los exportadores y empujar a la economía hacia un ciclo deflacionista.
De enero a mayo, el tipo de cambio efectivo nominal del franco suizo disminuyó un 6%, pero esta tendencia se invirtió en los últimos tres meses, anulándose todas las pérdidas.
Como resultado, el tipo de cambio efectivo real del franco ha alcanzado un máximo cíclico, lo que indica una pérdida de competitividad internacional.
El impacto de la fortaleza del franco suizo es evidente en la contribución inflacionista de los bienes nacionales e importados.
La contribución de los bienes nacionales se ha mantenido estable en torno a 1,5 puntos porcentuales, mientras que la contribución de los bienes importados ha sido negativa durante más de un año, alcanzando un nuevo máximo cíclico de -0,4 puntos porcentuales en agosto.
Los exportadores suizos sienten la presión de la fortaleza del franco. El mayor grupo de presión del sector manufacturero del país ha pedido al BNS que proporcione alivio, ya que sus miembros luchan por competir en los mercados extranjeros.
En consecuencia, el BNS ya ha reducido dos veces el tipo de interés oficial, del 1,75% al 1,25%, y se prevén nuevos recortes por debajo del 1%.
El SNB también podría aumentar sus compras de divisas para contrarrestar la apreciación del franco. Aunque solo se convirtió en comprador neto de divisas en el primer trimestre de 2024, con 800 millones de CHF en compras, existe la posibilidad de que se produzca un repunte significativo de la actividad, dada la media trimestral histórica de 13.000 millones de CHF en compras entre 2011 y 2021.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.