Investing.com - La libra ha protagonizado una leve recuperación con respecto al dólar y al euro este viernes tras confirmarse que la economía del Reino Unido ha avanzado un 0,3% en el segundo trimestre.
El par GBP/USD subió un 0,16% hasta el nivel de 1,2823 a las 13:10 horas (CET). Frente al nivel de 1,2805 en que se encontrara anteriormente.
La Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido anunció que el producto interior bruto no se revisó con respecto a la estimación preliminar que indicaba un 0,3% en términos trimestrales y un 1,7% en términos anuales.
El sector servicios ha sido el único indicador que ha contribuido al crecimiento del PIB, que ha subido un 0,5% en términos trimestrales.
El informe ha indicado que el consumo de los hogares aumentó sólo un 0,1% entre abril y junio, frente al 0,4% del primer trimestre.
La inversión empresarial se ha mantenido sin cambios durante el trimestre tras el aumento del 0,6% del primer trimestre.
“El crecimiento del PIB se ha ralentizado marcadamente durante la primera mitad del año”, ha afirmado Darren Morgan, estadista de la Oficina Nacional de Estadística. “el gasto de los hogares ha crecido ligeramente, pues la desvalorización de la libra ha perjudicado los presupuestos de los hogares”.
Según otro informe, el crecimiento de las ventas minoristas del Reino Unido descendió este mes hasta su cota más baja desde julio de 2016.
La libra también ganó posiciones con respecto al euro, dejándose el par EUR/GBP un 0,27% hasta el nivel de 0,9201 frente al de 0,9211 registrado anteriormente.
El euro registró máximos en 0,9235 con respecto a la libra este miércoles, su cota más alta desde octubre de 2009, a excepción del denominado “flash crash” de la libra del pasado octubre.
El euro ha subido más de un 7% frente a la libra este año, reflejando las diferencias en las previsiones económicas de la zona euro y el Reino Unido y sus implicaciones para la política monetaria.
La libra se ha visto debilitada por la incertidumbre suscitada en torno al Brexit y el deterioro de la economía
En lo que se refiere al comercio en el mercado, la libra ha seguido debilitada. El índice de la libra del Reino Unido subió un 0,27% hasta 78,8 aunque se mantiene cerca de los mínimos registrados el miércoles en 74,6, su cota más baja desde noviembre.