La libra esterlina se encamina a su quinta subida semanal consecutiva frente al euro, alcanzando niveles no vistos desde finales de agosto de 2022. Esta subida se produce en un momento en el que el euro se enfrenta a la presión de la agitación política en Francia. El éxito de la extrema derecha en unas recientes elecciones parlamentarias de la Unión Europea llevó al presidente francés, Emmanuel Macron, a anunciar unas elecciones inesperadas, lo que inquietó a los mercados.
La fortaleza de la libra esterlina frente al euro se ha visto reforzada por la previsión de que los tipos de interés en el Reino Unido seguirán superando a los de la zona euro. Hasta el jueves, la libra se mantenía estable, cotizando a 1,2798 dólares frente al dólar estadounidense y a 84,44 peniques frente al euro.
La evolución de la libra también se vio influida por los datos publicados el miércoles, que indicaban que la inflación estadounidense en mayo se había enfriado más rápidamente de lo previsto, lo que provocó inicialmente una venta masiva del dólar, que benefició a la libra en un 0,5%. Sin embargo, las ventas se moderaron tras la publicación de las previsiones de tipos de interés, crecimiento e inflación de la Reserva Federal estadounidense.
A pesar de la publicación del manifiesto del partido laborista para las próximas elecciones generales del 4 de julio, el valor de la libra apenas se movió. Los datos económicos actuales del Reino Unido presentan un panorama mixto, con un crecimiento salarial que sigue siendo sólido, aunque el crecimiento económico se detuvo en abril.
Los operadores del mercado prevén al menos un recorte de tipos por parte del Banco de Inglaterra este año, con las expectativas divididas en cuanto a la posibilidad de un segundo recorte. Los mercados de futuros indican actualmente una probabilidad del 75% de que se produzca un recorte de tipos en septiembre, y se anticipa totalmente un recorte en noviembre.
La libra no sólo se ha comportado bien frente al euro, sino que también ha mostrado resistencia frente al dólar. Es la única divisa importante que se ha apreciado frente al dólar este año, con una modesta subida del 0,5%. En una base ponderada por el comercio, la libra está actualmente en su punto más fuerte desde el referéndum del Brexit en junio de 2016.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.