Geoffrey Smith
Investing.com – La libra sube más de medio punto porcentual este miércoles frente al euro y el dólar después de que una optimista encuesta de la Confederación de la Industria Británica (CBI) y la evidencia de que el nuevo Gobierno aumenta rápidamente el gasto lastran aún más las expectativas de un recorte de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra.
A las 13:28 horas (CET), el par GBP/USD sube un 0,5% hasta 1,3111 dólares, tras alcanzar máximos intradía en 1,3124 dólares, mientras que el par EUR/GBP se deja un 0,5% hasta 0,8449.
La necesidad de efectivo neto del sector público aumentó hasta 16.600 millones de libras en diciembre, al subir el Gobierno los salarios de las enfermeras y otros trabajadores del sector público, señal de que es probable que la política fiscal del Reino Unido sea significativamente más favorable a la economía este año mientras el Gobierno implementa sus costosas promesas electorales. Eso debería reducir la necesidad de estímulo monetario, si lo demás se mantiene como está.
Y lo que es más importante, la encuesta mensual de la CBI a las empresas del sector manufacturero ha indicado que se ha producido en estos tres meses la mayor mejora de la confianza de los últimos seis años, a pesar de que la producción ha seguido sufriendo como resultado del descenso de la producción de automóviles.
"Con la mejora del optimismo empresarial a su ritmo más rápido desde 2014 y la disminución de las restricciones de los planes de inversión, queda claro que los fabricantes están entrando en el nuevo año con paso ligero", dijo la economista jefe adjunta de la CBI, Anna Leach, en un comunicado.
"Las empresas ahora planean invertir más en plantas y maquinaria, lo que en última instancia ayudará a aumentar la capacidad y la producción".