Investing.com - La libra se dispara más de un 2% frente al dólar después de que una encuesta de salida de las elecciones del Reino Unido sugiriera que el Partido Conservador de Boris Johnson seguramente ganará las elecciones.
El par GBP/USD sube un 2,3% a las 5:15 horas (CET).
"Si los conservadores consiguen la mayoría, y aprueban el acuerdo de salida del Brexit en las próximas semanas, se eliminaría cualquier riesgo de un Brexit sin acuerdo el 31 de enero, se reduciría la incertidumbre inmediata y aumentaría la inversión empresarial al menos un poco", ha dicho Paul Dales, economista jefe del Reino Unido de Capital Economics en un informe de la CNBC.
Los resultados oficiales se anunciarán en el transcurso de esta jornada.
Mientras tanto, el yuan chino también sube tras conocerse que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado la fase uno de un acuerdo comercial con China. La firma del acuerdo evita la imposición de nuevos aranceles prevista sobre los productos chinos.
A cambio, Pekín comprará más productos agrícolas como parte del acuerdo comercial, según Bloomberg, que citó fuentes familiarizadas con el asunto. Algunos de los impuestos ya existentes sobre los productos de China también podrían también reducirse potencialmente, según el informe.
La tasa onshore se ha disparado un 1% por dólar tras estas noticias, su mayor subida desde el 2 de agosto en términos intradía. El par USD/CNY se situó en 6,9683, dejándose un 0,2%.
El yen, considerado refugio seguro, por otro lado, desciende a medida que se reanuda el interés por el riesgo. El par USD/JPY gana un 0,3% hasta el nivel de 109,57. Aunque no ha sido un impulsor direccional, la encuesta Tankan del Banco de Japón mostró que la confianza empresarial en los grandes fabricantes japoneses empeoró entre octubre y diciembre, hasta mínimos de casi siete años.