Consiga un 40% de descuento

Las remesas en México suben un 7,6% hasta cifra récord de 63.313 millones dólares en 2023

Publicado 01.02.2024, 09:23 a.m
Actualizado 01.02.2024, 09:23 a.m
© Reuters.  Las remesas en México suben un 7,6% hasta cifra récord de 63.313 millones dólares en 2023

Ciudad de México, 1 feb (.).- La economía mexicana recibió un récord de 63.313 millones de dólares en remesas en 2023, lo que implica un aumento del 7,6 % respecto a 2022 y el décimo incremento anual consecutivo, reportó este jueves el Banco de México (Banxico).

El montante entre enero y diciembre pasado fue superior a la también cifra récord de 58.868 millones del mismo periodo anterior, precisó el banco central de México, el segundo mayor receptor de remesas del mundo, según el Banco Mundial.

Además, la remesa promedio de 2023 fue de 393 dólares, un 0,9 % mayor que en el mismo lapso de 2022, cuando fue de 390 dólares.

El número total de operaciones se elevó un 6,6 % al ascender a 161,03 millones de operaciones desde una cifra previa de 151,12 millones, con el 99 % de los envíos hechos de forma electrónica.

Por otro lado, el Banxico informó de 1.056 millones de dólares en egresos por remesas de México al exterior, una expansión anual de 19,5 %.

"Para la totalidad de 2023, el saldo de la cuenta de remesas sumó 62.257 millones de dólares, cifra superior a la de 57.985 millones de dólares observada en 2022", indicó el banco central.

Tan solo en diciembre, México reportó una recepción de remesas por 5.359 millones de dólares, una subida interanual de 12,8 %.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado que las remesas, casi en su totalidad enviadas desde Estados Unidos, son la principal fuente de ingresos externos para México, el segundo mayor receptor de estos recursos en el mundo, solo detrás de India.

Los datos se divulgan tras revelarse la semana pasada un crecimiento de 3,1 % del PIB de Estados Unidos en 2023, mientras que el martes se reveló que la economía mexicana creció también un 3,1 %.

Pero, pese al aumento en las remesas, el BBVA (BME:BBVA) advirtió que en 2023 su proporción ante el PIB bajó a 3,5 % desde el máximo histórico de 4 % del año anterior por el fenómeno del 'superpeso', la apreciación récord de la moneda mexicana.

(foto)

¡Llévate un REGALO SORPRESA! Inscríbete GRATIS a este webinar y te daremos un obsequio después de tu asistencia. HAZ CLIC AQUÍ

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.