MÉXICO DF, 4 mayo (Reuters) - Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, subieron un 7.6 por ciento interanual en marzo, según cifras publicadas el lunes por el Banco de México (central).
Los envíos de dinero de los mexicanos que viven en el extranjero -principalmente en Estados Unidos- a sus familiares en el país alcanzaron en marzo 2,258 millones de dólares frente a los 2,098 millones de dólares del mismo mes del año pasado.
Las remesas sumaron en los primeros tres meses del año 5,727 millones de dólares, un 4.9 por ciento más que los 5,459 millones de dólares del primer trimestre de 2014, precisó el banco central.
El año pasado, los envíos acumulados alcanzaron 23,645 millones de dólares.
"Esperamos que las remesas aumenten ligeramente en 2015 dada la perspectiva más brillante para el crecimiento y el empleo en Estados Unidos. Además, un peso mexicano más débil y una baja inflación local aumentan el poder adquisitivo real en moneda local de los flujos de remesas", dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs (NYSE:GS) en un reporte.
El peso mexicano MXN=D2 acumula un depreciación del 5.2 por ciento en lo que va del año, mientras que la inflación local se mantiene desde enero en torno al objetivo del banco central de 3.0 por ciento anual.
Unos 11 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y gran parte de ellos trabaja en el sector de la construcción.
Las remesas son una de las principales fuentes externas de ingresos al país junto a las exportaciones petroleras y la inversión extranjera directa. (Reporte de Jean Luis Arce)