(Amplía información y cambia redacción)
SAO PAULO, 15 mayo (Reuters) - Brasil está endureciendo los requisitos para los importadores de etanol con el fin de proteger a los productores nacionales de una oleada de biocombustible estadounidense hecho a base de maíz, dijo un ministro el lunes, quien agregó que se opuso a la idea de imponer nuevos aranceles ya que esto podrían generar costosas represalias.
Los compradores de etanol extranjero tendrán que cumplir con la misma capacidad y las exigencias de inventarios que los productores locales, según un decreto del gobierno publicado en el diario oficial.
El ministro de Energía Fernando Coelho dijo que la medida tiene por objetivo dar un "trato justo" a los importadores y productores frente a un aumento "violento" de los envíos desde Estados Unidos.
Brasil es el principal mercado para las exportaciones estadounidenses de etanol de maíz, que se han incrementado en los últimos meses para cubrir la brecha dejada por la caída de la producción nacional, en momentos en que los productores brasileños de caña destinan cada vez más de sus cultivos a la elaboración de azúcar debido a los altos precios.
Las importaciones de etanol desde Estados Unidos se quintuplicaron para alcanzar un récord de 720 millones de litros en el primer trimestre, con un valor de unos 363 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio de Brasil.
Coelho dijo que Brasil necesita proteger su industria del etanol de maíz de Estados Unidos con medidas distintas a los aranceles de importación, los que podrían desencadenar una respuesta de Estados Unidos. "Creo que las tarifas podrían costarnos aún más en represalias", dijo.
Reuters informó el 27 de abril de que el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, había pedido a la autoridad comercial del país Camex que imponga aranceles a las importaciones de etanol estadounidense.
La industria de la caña de azúcar del noreste de Brasil, el principal punto de entrada para las importaciones de etanol, está liderando las demandas para imponer aranceles del 20 por ciento.
(Editado en español por Rodrigo Charme)