SAO PAULO, 14 dic (Reuters) - Las monedas latinoamericanas se debilitaron el lunes y los pesos de México y Colombia cayeron a nuevos mínimos, porque una baja de los precios del petróleo apagó el interés por los activos de mayor riesgo antes de una muy esperada reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Se espera que el banco central estadounidense suba el miércoles su tasa de interés de referencia por primera vez en casi una década, reduciendo el atractivo de los activos de mercados emergentes.
No obstante, los inversores parecían haberse preparado con anticipación para la decisión y anticipan que el banco endurecerá su política monetaria lentamente en los meses que sigan.
"En gran medida, esta decisión, y algún endurecimiento adicional modesto, ya está incorporado a los precios en el mercado", escribieron analistas de Scotiabank en una nota a clientes. "Así que la reacción del mercado dependerá mucho de lo que la Fed diga".
El peso colombiano COP= bajó a un nuevo mínimo porque los precios del petróleo cayeron durante la sesión en medio del temor a un exceso mundial de suministro. La moneda terminó con un retroceso de un 0,9 por ciento a 3.350 pesos por dólar.
También arrastrado por el petróleo, el peso mexicano MXN= se hundió a un mínimo histórico de 17,465 unidades por dólar. La moneda se recuperó de parte de las pérdidas para cerrar con una baja de un 0,1 por ciento.
La moneda y las acciones de Brasil cayeron tras manifestaciones para demandar la salida de la presidenta Dilma Rousseff que no contaron con la presencia de tanta gente como en otras anteriores.
Los operadores se han mostrado alentados por el inicio del procedimiento para un juicio político a la mandataria izquierdista, porque apuestan a que una sacudida política podría ser el puntapié inicial para una recuperación en la mayor economía de América Latina. (Reporte de Bruno Federowski. Editado en español por Javier López de Lérida)