LIMA, 20 oct (Reuters) - La moneda peruana cayó el viernes por una demanda de dólares de inversores extranjeros y un aumento de las posiciones de bancos debido a un alza global del billete verde en medio de un avance en las reformas tributarias en Estados Unidos.
* Luego de dos sesiones consecutivas en alza, el sol PEN=PE PEN= perdió un 0,12 por ciento, a 3,238/3,239 unidades por dólar frente a las 3,234/3,235 soles por dólar del cierre del jueves, con negocios por 471 millones de dólares.
* La moneda local subió un 0,31 por ciento en la semana y registra un alza del 3,52 por ciento en el año.
* "Hemos visto a los bancos comprando como reacción a una demanda de dólares temprana de extranjeros ante la fuerte subida del dólar debido a la reactivación de las expectativas por la reforma tributaria en Estados Unidos", dijo un agente.
* "Por otro lado los flujos locales siguen siendo de oferta", agregó. Las empresas locales ofertaron divisas porque requieren soles para el pago de sus impuestos.
* A nivel global, el dólar se apreció contra una cesta de monedas ante el avance de la reforma impositiva en Estados Unidos que avivaba perspectivas de que la política fiscal impulse a la economía y reforzaba el apetito de los inversores por el riesgo. En el mercado local de monedas, el tipo de cambio informal se negociaba en 3,243/3,244 soles por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)